El asiento del copiloto es clave para viajar cómodamente. | cottonbro studio

Los mareos durante los viajes, también conocidos como cinetosis o mareo por movimiento, pueden arruinar nuestras experiencias al pensar en cómo vamos a estar en los trayectos de avión, barco, o coche. Aunque esta afección es bastante común, pocas personas conocen sus causas y cómo prevenirla o aliviarla. A continuación, exploraremos el motivo de estos mareos y ofreceremos algunos consejos para evitarlos y disfrutar de un viaje más cómodo.

Los mareos en los viajes son causados por un desajuste entre los diferentes sistemas sensoriales del cuerpo que nos ayudan a mantener el equilibrio. Nuestro cerebro recibe información de los oídos internos (llamado sistema vestibular), los ojos y los músculos y articulaciones para determinar nuestro movimiento y posición en el espacio. Cuando estas señales no coinciden, como sucede en un vehículo en movimiento, el cerebro puede tener dificultades para procesar la información, lo que provoca mareos, náuseas y malestar general.

Evitar el mareo en los viajes

Una vez que sabemos por qué nos pasa esto, aquí dejamos una serie de consejos para evitar el mareo en los viajes:

-Escoge una ubicación adecuada. Elige un asiento que experimente menos movimiento. En un coche, el asiento delantero suele ser la mejor opción. En un barco, los asientos ubicados en la parte central y baja suelen experimentar menos movimiento. En un avión, los asientos sobre las alas pueden ser más estables.

-Mantén la vista en el horizonte y evita leer Mirar al horizonte o hacia un punto fijo en la distancia puede ayudar a tu cerebro a sincronizar las señales visuales con las del sistema vestibular. Leer o mirar una pantalla puede acentuar el desajuste entre las señales visuales y vestibulares, aumentando el mareo.

-Ventila el área y evita olores fuertes. Un ambiente fresco y bien ventilado puede ayudar a reducir las náuseas. Evita los olores fuertes, como el humo del tabaco o la comida, que pueden empeorar el mareo.

-Mantén la cabeza quieta. Limita los movimientos de la cabeza y del cuello, ya que moverlos con frecuencia puede empeorar el desajuste sensorial.

-Consume alimentos ligeros antes del viaje. Evita comer comidas copiosas o grasosas antes de viajar, ya que pueden aumentar la sensación de náuseas. Opta por alimentos ligeros y nutritivos. Al igual que debes hidratatarte antes y durante el viaje, pero evita consumir bebidas alcohólicas o con cafeína, que pueden empeorar los síntomas.

-Medicamentos y remedios naturales. Algunos medicamentos de venta libre, como la meclizina o la biodramina dimenhidrinato, pueden ayudar a prevenir y tratar el mareo en los viajes. También hay remedios naturales, como el jengibre, que pueden aliviar las náuseas.