La limpieza del hogar puede ser peligrosa si no usamos elementos de protección. | Pixabay -klimkin-

Quizás porque siempre vamos justos de tiempo o creemos que mezclando productos la limpieza será más efectiva. A día de hoy sigue habiendo accidentes domésticos graves debido al mal uso de los productos que usamos para limpiar. De hecho cada uno tiene sus propias características y puede ser perjudicial para la salud combinarlos. A continuación os explicaremos el caso del bicarbonato y la lejía.

El poder del bicarbonato

Es un producto muy común y que se puede comprar en cualquier supermercado. De hecho tiene muchas utilidades de limpieza, desde limpiador de plata a desatascador de tuberías y tiene propiedades antibacterianas con lo cual es de lo más normal que pensemos que se pueda utilizar con otros productos. En el tema alimentación se utiliza como levadura en el pan y otros productos, además cuando tenemos acidez estomacal también lo usamos para aliviar el ardor ya que neutraliza los ácidos.

La fuerza blanqueante de la lejía

Utilizado también para la limpieza del hogar y por su precio al alcance de todo el mundo. Se usa sobre todo como blanqueante en las telas. También lo hacemos servir para desinfectar desde las baldosas hasta los suelos de nuestro hogar. Normalmente lo compramos en formato líquido aunque también está a la venta en polvo que es mucho más concentrado y necesita menos agua.

Los peligros de mezclar bicarbonato y lejía

Ahora que conocemos más al detalle como son estos productos vamos a explicar lo que puede pasar si hacemos una mezcla con ellos. Lo primero a tener en cuenta es que en el bicarbonato de sodio su base es débil. Como podemos observar al usarlo con otro producto éste crea una reacción con gas, si en este caso es con lejía que contiene una gran acidez la mezcla que creamos nos puede ocasionar quemaduras graves en la piel además de irritación o quemazón en las vías respiratorias debido a que inhalamos este compuesto.

Como podemos observar esta unión es nefasta para nuestra salud, lo que debemos hacer es usar cada producto para la función que ha sido hecho, también es recomendable usar guantes para proteger nuestras manos y una mascarilla por protección hacía las partes de nuestro cuerpo que están más expuestos cuando limpiamos.