Un fármaco permite retrasar el envejecimiento y cumplir más años. | eugene barmin

Cumplir 140 años dejará de ser una quimera, ya se ha descubierto que los senolíticos son todo un elixir contra el envejecimiento. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que estos fármacos «tienen la habilidad de matar las células senescentes sin afectar demasiado a las normales». Sin embargo, advierte que «los senolíticos son, al fin y al cabo, sustancias químicas ya conocidas que se usaban para otras cosas. Así pues, su especificidad es relativa, y tienen más efectos secundarios de lo que sería deseable. Es decir, sirven como primer paso, pero hay que encontrar alternativas más seguras si se quieren usar para tratar los síntomas del envejecimiento».

El citado especialista precisa que «un agente senolítico es un compuesto que posee estructuras químicas muy variadas, pudiendo obtenerse de productos naturales o mediante síntesis química. Estos fármacos deben ejercer una terapia senolítica que se aborda desde tres niveles: destrucción específica de células senescentes, inhibición o silenciar los factores inflamatorios y mejora del sistema inmune para la eliminación de células senescentes».

March destaca que un abordaje «senoterapéutico podría prever muchas patologías relacionadas con la edad, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas. En realidad, los senolíticos son medicamentos que se han inventado para otra cosa, pero que han resultado muy eficaces para retrasar el proceso de envejecimiento. Últimamente se está viendo que casi todos los fármacos eficaces para aumentar la longevidad lo hacen porque son capaces de regular el metabolismo, es decir, de interactuar con los sistemas de almacenamiento de nutrientes».

Un descubrimiento muy importante

En esa línea, apunta que investigadores de la UOC y la Universidad de Leicester han descubierto una nueva molécula que es capaz de destruir estas células viejas, sin afectar a las sanas, lo que abre la puerta a poder retrasar el envejecimiento de los tejidos del organismo y, eventualmente, a mejorar la calidad y la esperanza de vida de los humanos. «De momento, los resultados, publicados en abierto en la revista Aging, se han obtenido en células in vitro y ahora empezarán las pruebas con modelos animales».

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva argumenta que «a lo largo de la vida, las células están sometidas a diferentes estreses -como la radiación solar-, que hace que acumulen defectos. Llegados a un cierto punto, se activan mecanismos de defensa para evitar que pueda desarrollarse un tumor y, además, empieza a fabricar productos que contagian el estado a otras células sanas de los alrededores. Mientras el organismo es joven, el sistema inmunitario se encarga de eliminarlas y de limpiar los tejidos. Ahora bien, a medida que sumamos años, el sistema inmunitario deja de realizar esta tarea de mantenimiento». Los motivos que provocan este comportamiento se desconocen. Esto hace que estas células (algunos las llaman zombis) vayan acumulándose en los tejidos, que estos empiecen a funcionar peor y, por tanto, envejezcan.

Cabe destacar que estudios efectuados con animales han demostrado que cuando se administran senolíticos se logra mejorar la esperanza y la calidad de vida de los animales. En este sentido, concreta que los investigadores han identificado una molécula denominada CUDC-907 que destruye las células viejas de una forma bastante eficiente y específica, con pocos efectos secundarios sobre las células sanas.

Contra el cáncer y otras enfermedades

March subraya que los senolíticos se emplean en la lucha contra el cáncer, ya que actúa inhibiendo dos vías de comunicación de las células. Este fármaco se podría administrar junto con la quimio o la radio para eliminar estas células zombis y reducir en gran medida el rebrote del cáncer. Los investigadores también consideran que el citado medicaento podría aplicarse también en otras patologías como el alzhéimer o la fibrosis idiopática pulmonar.