El baño no es la zona que más tiene. | Pixabay

Los gérmenes en nuestra casa siempre están presentes, queramos o no. Muchos de ellos no son perjudiciales, pero algunos pueden afectarnos si son bacterias o virus. Cuando pensamos en la zona que más gérmenes tiene nuestra casa inconscientemente creemos que es el baño, pero no creerás la cocina es un nido para ellos, según algunas investigaciones.

Según el estudio de NSF International, la cocina es el lugar que más microorganismos tiene. Los resultados de su estudio muestran que las bacterias coliformes, familia de la Salmonella y E.coli, están presentes en un 75% en trapos y esponjas; el 45% en el fregadero; 32% en las encimeras, y el 18% en las tablas de cortar. El mismo estudio muestra que las cafeteras también contienen estos microorganismos, pues el 50% de las analizadas tenían moho y el 9% coliformes. Los expertos afirman que las superficies lisas y frías concentran menos gérmenes.

Elimina las zonas con más gérmenes de tu casa (el baño no es el único que tiene)

En cuanto a otras zonas de la casa, el baño es uno de esos espacios que contiene colifromes en los cepillos de dientes y las manijas de los grifos del baño. Un 60% de los cepillos de dientes, según la Sociedad de Microbiología Americana, asegura que podrían estar contaminados de gérmenes.

Otras zonas con gérmenes

Según Biofilms and Microbiomes el 80% de los juguetes de plástico de las bañeras albergan en su interior bacterias patógenas. Por otra parte, una investigación publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health,asegura que el 96% de los teclados de ordenador están contaminados por bacterias, por lo que comer mientras trabajamos no es una opción muy saludable.

Otro de los espacios que más alberga gérmenes, y que estamos todo él día en contacto, es la pantalla del móvil, que puede contener hasta 600 bacterias, más que el inodoro, que tiene 20, según un estudio de Sanytol en colaboración con la Universitat de Barcelona. Los juguetes de las mascotas no se quedan tampoco atrás, pues según el estudio de NSF International, un 23% de los analizados tenía estafilococos, un 55% de levaduras y moho y un 14% de coliformes. Por último, las toallas de agua son otro foco de gérmenes al absorber el agua cuando nos secamos la piel, según un estudio publicado en Scientific Reports.

Libre de gérmenes en casa

Primero de todo hay que limitar el contacto con ellos y lo podemos solucionar lavándonos las manos, pues los virus se transmiten hasta la cara y las manos. En segundo lugar, es desinfectar aquellas zonas con alto contacto, como encimeras, con frecuencia, que se pueden lavar con agua templada y jabón con un estropajo que solo usemos para esta acción. El agua y el jabón no son mágicos, por lo que no siempre se eliminaran las bacterias, aunque la suciedad sí. Con productos desinfectantes las podemos destruir, por ello es recomendable usar desinfesctantes específicos para ello.