Las personas muchas veces se preguntan por la edad que tendría su perro en el caso de que fuese un humano. Muchos se guían por la edad cronológica, pero hay que tener en cuenta también la edad biológica, que se refiere a la condición física y estado de envejecimiento del animal. Esta puede diferir significativamente a su edad.

Edad biológica y edad cronológica

La edad biológica del perro influye en su estilo de vida y unos pueden envejecer antes, por lo que significa que su edad cronológica es mayor. El método más fácil para comparar la edad biológica es el promedio de vida que tienen los de su raza y tamaño, así podemos tener una idea general.

El método más clásico para ver la edad humana es que un año equivale a siete años humanos, pero algunos veterinarios ya lo han puesto en duda. Actualmente hay nuevos métodos, como los análisis de telómeros, el biomarcador más preciso de la edad biológica, y el estudio de biomarcadores específicos. Estos pueden ayudar a identificar problema de salud.

El cálculo varía en cada año

Para calcular la edad de la mascota hay que considerar que los cachorros envejecen 15 veces más rápido que los humanos en su primer año y luego se añade 6 años en el segundo. A partir de ahí se suman unos cuatro años por cada año adicional para obtener la edad humana.

Conocer la edad biológica del animal es importante para saber el tipo de alimentación que hay que darle, el ejercicio que debe hacer y su cuidado en general. Hay que tener en cuenta que cada perro es un mundo y tienen diferentes necesidades.

Algunas ideas para calcular la edad

Hay otras maneras de calcular la edad y es a través de la dentadura, como la erupción y desgaste de los incisivos de leche, el cambio en determinados grupos de dientes, el desgaste en su cúspide y la caída de estos.

La dieta y el ejercicio también son factores claves para determinar la edad biológica, puesto que promover una buena salud y bienestar proporciona que se retrase el envejecimiento.

El ejercicio, además de para los humanos, es importante para los perros, pues así pueden estar en buena forma. Les ayuda a fortalecer los músculos y mantener un peso saludable, ayudando a que se retrase el envejecimiento.