Harvard da con el mejor alimento para proteger el cerebro | Imagen de Silvia en Pixabay

El cuidado del cerebro es una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual y desde la Universidad de Harvard aseguran que la alimentación está directamente vinculada a su salud. Debido a esto es necesario consumir las vitaminas y nutrientes adecuados para proteger el cerebro del deterioro cognitivo y mantenerlo siempre activo.

Por otro lado, detallan que la relación que llevan el cerebro y el intestino tienen su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla.

Además, entre el 90% y el 95% de la serotonina, el neurotransmisor relacionado con la regulación del apetito y otras funciones, se produce en el intestino.

Entonces, y aquí está la clave, si no llevamos a cabo una dieta es saludable se produce la inflamación del intestino , que repercute en el desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y en enfermedades como la depresión.

Noticias relacionadas

Vitaminas para el cerebro

«Tú tienes el poder al final de tu tenedor», asegura Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en una entrevista con BBC Mundo que recoge Clarín.

La especialista es autora de This is your brain on food («Lo que la comida le hace a tu cerebro»), una guía con alimentos que ayudan a la salud mental, los más dañinos y los que debes intentar evitar.

Naidoo, también directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts, destaca los beneficios de la vitamina B para mantener el cerebro joven y saludable, especialmente la B12, B9 y B1.

Además, ha hecho apuntado otros alimentos beneficiosos para el cerebro que repercuten en un mejor estado de ánimo.

  • Nueces: los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces mejoran la memoria. Además, son ricas en grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales. Recomienda 1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales, o en su defecto mezclarla con granola, aconseja Naidoo.
  • Aguacate: el magnesio es importante para el funcionamiento del cerebro. «Me gusta mezclar aguacates, garbanzos y aceite de oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de centeno», propone la especialista.
  • Verduras de hoja verde: contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo. También representan una gran fuente de folato, una forma natural de vitamina B9 que es importante en la formación de glóbulos rojos.
  • Especias: existen especias con propiedades antioxidantes, como la cúrcuma y sus efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad al cambiar la química cerebral. nvestigaciones demostraron que el azafrán reduce significativamente los efectos en el trastorno depresivo mayor, señala la profesional de Harvard.
  • Alimentos fermentados como yogur: se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Al mejorar la función intestinal, disminuye la ansiedad.
  • Chocolate amargo: fuente de hierro que protege las neuronas y a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.

Un estudio entre más de 13.000 adultos en 2019 concluyó que quienes consumen chocolate amargo con regularidad tienen un 70% menos de riesgo de síntomas depresivos debido a sus antioxidantes.