Las abuelas solían decir «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo» y en su último estudio la Universidad de Harvard lo ha ratificado. El estudio ha revelado lo que ya se sabe desde hace tiempo que es que los alimentos ingeridos en el desayuno son los que aportan las vitaminas y los nutrientes para afrontar la jornada, sin embargo la novedad viene en que el horario al que lo consumas también es crucial ya que puede influir directamente en la aceleración del protagonismo.

En este sentido, Marta Garaulet, investigadora en el Brigham and Women's Hospital de la Universidad de Harvard, dedico años de estudio a la relación entre la cronobiología y la nutrición, un campo que resume la esencia de su labor investigativa.

¿Cuál es la mejor hora para comer según Harvard?

La investigación, basada en un estudio de 420 individuos, reveló que aquellos que consumieron su comida principal alrededor de las 14.30 perdieron aproximadamente 12 kilos, mientras que aquellos que comieron después de las 15.00 perdieron solo alrededor de ocho kilos.

Los expertos atribuyen estos hallazgos a una explicación metabólica. Identificaron un reloj periférico en el tejido adiposo que, dependiendo de los horarios de las comidas, activa o desactiva genes que impactan en la ganancia o pérdida de peso.

Las claves para una buena alimentación

El estudio de Harvard, considera los siguientes puntos para poder tener un buena alimentación que ayude al organismo para empezar el día:

Ayuno por la noche: evitar comer durante la noche y dejar al organismo descansar. Puede ser beneficioso para la salud metabólica y ayudar a reducir el riesgo de obesidad u otras enfermedades

Crononutrición: se trata de adaptar la ingesta de alimentos a los ritmos circadianos del individuo: se debe tomar en cuenta qué se come, pero también a qué hora.

Adelantar los horarios: la comida principal del día se haga antes de las 15.00, y adelantar la cena dos horas y media antes de irnos a dormir.

El reloj biológico: Los relojes internos afectan a la forma en que cada cuerpo metaboliza los alimentos y regula la necesidad de come

Desayunar temprano: tener un desayuno temprano y abundante. Quienes consumen la mayoría de sus calorías en la primera mitad del día, controlan mejor su peso, según el estudio.