Precaución, comparación y moderación son las claves para un Black Friday exitoso. | Gonghuimin468

Con la llegada del Black Friday, la fiebre por las compras puede llevar a caer en trampas de descuentos ficticios. Según las organizaciones de consumidores, la precaución es clave para evitar ser víctima de engaños durante la fiesta del consumo, que este año se celebra el 24 de noviembre. Expertos advierten que no todo lo que brilla en el Black Friday es oro auténtico. Por eso, recomiendan a los compradores cotejar los precios de los productos deseados en diversos comercios físicos y online durante al menos los últimos treinta días.

La práctica revela que, en muchos casos, las rebajas no se aplican sobre el precio más bajo del último mes, incumpliendo la obligación de indicar el precio de referencia junto al descuento. En el Black Friday del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un tercio de los productos analizados resultaron ser más caros durante ese día que en algún momento del mes anterior. Para evitar sorpresas desagradables, es fundamental monitorizar precios y recurrir a herramientas que facilitan la comparación. Algunas de las herramientas y aplicaciones recomendadas por expertos son:

Camelcamelcamel es un rastreador de precios gratuito, cuenta con su propia web e indica al internauta dónde encontrar el artículo que quiere en Amazon y cómo ha evolucionado su precio en cada tienda de la plataforma de comercio electrónico.

Keepa es otra herramienta similar, que permite obtener, además del histórico de precios de un producto dentro de Amazon, crear sistemas de alertas o ver los productos que más han bajado de precio en el apartado de ofertas. Es una app que también se puede usar a través de extensiones en el navegador o desde su web.

Idealo es un comparador de precios y ofertas online más allá de Amazon. Trabaja además con tiendas como El Corte Ingles, Media Markt o Ebay y agrupa las ofertas y las ordena de menor a mayor precio para que el usuario tenga la opción más barata en primer lugar.

Fluctúate es otra herramienta para monitorizar precios en distintas plataformas. Funciona como una app que se puede descargar para Android y ayuda a seguir el precio de cualquier producto en diferentes tiendas internacionales.

Twenga también compara precios entre distintas tiendas internacionales.

Sin embargo, las organizaciones de consumidores insisten en la importancia de moderar las compras, limitándolas a productos realmente necesarios o útiles para adelantar a las navideñas. Aunque el 24 de noviembre es la fecha señalada para la fiebre del consumismo, algunas tiendas online comienzan sus ofertas antes. En un intento de atraer a los consumidores, grandes empresas como MediaMarkt, y Amazon ya han anunciado ofertas anticipadas. La Semana del Black Friday de Amazon, por ejemplo, se extenderá desde el viernes 17 de noviembre hasta el lunes 27. Mientras que la mayoría de las tiendas de moda planean lanzar promociones a partir de la semana que comienza el 20 de noviembre.