Un perro realizando este gesto tan característico. | Josh Sorenson

Cualquier dueño de un perro conoce bien ese adorable gesto: la inclinación de la cabeza que su perro hace cuando le hablan. Este comportamiento, más allá de ser una simple muestra de ternura, tiene fundamentos científicos que revelan mucho sobre cómo los perros interpretan y responden a las interacciones humanas. Exploramos aquí el curioso motivo detrás de esta conducta canina tan característica. Este gesto, a menudo interpretado como un signo de confusión o curiosidad, es en realidad una demostración de la forma en que los perros procesan la información. Cuando nuestra mascota inclina la cabeza, está ajustando su posición para captar mejor los sonidos y, posiblemente, para comprender mejor el mensaje que su dueño está tratando de transmitir.

Algunos estudios sugieren que esta inclinación de cabeza puede estar relacionada con el procesamiento auditivo del perro. Al inclinarla, pueden estar cambiando la forma en que las ondas sonoras llegan a sus oídos, mejorando su capacidad para localizar el origen y el tono del sonido. Esto es particularmente importante dado que nuestros canes tienen una audición mucho más desarrollada que los humanos. Además, esta acción podría ayudar a obtener una vista más clara de la cara de su interlocutor, permitiéndoles recoger señales visuales adicionales. Dado que ellos son muy buenos leyendo el lenguaje corporal humano, ver nuestra boca y expresiones faciales puede ayudarles a interpretar mejor lo que decimos.

La inclinación de la cabeza también puede ser un signo de empatía y atención. Los perros son animales altamente sociales y sensibles a las emociones humanas. Este gesto podría ser su manera de mostrar interés y participación en la comunicación con sus dueños. Algunos expertos sugieren que puede ser más común en ciertas razas. Aquellas que tienen orejas más grandes o con un campo de visión más restringido pueden inclinar la cabeza con más frecuencia para compensar estas limitaciones físicas y mejorar su percepción auditiva y visual.

También pueden realizar este gesto en respuesta al reconocimiento de palabras o frases específicas que han aprendido a asociar con actividades o comandos. Cuando un can oye palabras como «paseo», «comida» o su propio nombre, la inclinación de la cabeza puede indicar que está procesando y respondiendo a esas palabras clave. Como podemos ver este curioso y a la vez encantador gesto de un perro cuando le hablamos es un comportamiento que refleja su intento de comprender y comunicarse mejor con nosotros. No es solo una expresión de curiosidad, sino una muestra de la complejidad con la que ellos interpretan el mundo a su alrededor. Al entender el significado detrás de esta manera de ser, podemos apreciar aún más la profunda conexión y la comunicación que compartimos con nuestros compañeros caninos.