El ser humano está en la búsqueda constante de la felicidad, por eso la Universidad de Harvard lleva 85 años trabajando para averiguar no cómo, sino en qué momento de nuestra vida alcanzamos la ansiada felicidad.

Una cosa es si conseguimos o no los seres humanos ser felices, indicador en el que andamos justos según el World Happiness Report 2023 que se llevó a cabo con datos de la Encuesta Mundial Gallup, que aseguraba que estamos en un 5,5 sobre 10 de felices (finlandia, el país más feliz, con 7,8 sobre 10 por delante de Dinamarca y su 7,6, según la misma fuente), y otra distinta la edad a la que alcanzamos nuestro pico de felicidad.

Esto último es lo que ha estudiado la universidad de Harvard, y lo mismo, por ejemplo, que estudió el año pasado el economista y profesor de la Universidad de Dartmouth, David Blachflower. Este último creó una curva en forma de U para medir la felicidad a lo largo de la vida, siendo los 47 años el momento más triste.

Ahora, en el libro The Good Life, se han publicado las conclusiones del estudio de 80 años de la universidad de Harvard, que se centra en justo lo contrario: la edad en la que somos más felices.

La edad a la que somos más felices, según Harvard

El estudio ha tenido un seguimiento de ocho décadas y media a cargo de cuatro personas distintas. La última, el profesor de psiquiatría Robert Waldinger, famoso también por sus charlas y su trabajo de divulgación.

La conclusión del estudio es que es a partir de los 60 años cuando el ser humano es más feliz, ya que es sobre esta edad cuando tratamos de reforzar nuestras conexiones afectivas y cuando diferenciamos mejor cuáles de nuestras relaciones son tóxicas. Por todo ello, los investigadores creen que «a partir de los 60 la gente es más feliz".

En declaraciones a la BBC, el doctor Waldinger ha explicado que «seguir a las mismas personas desde que son adolescentes hasta que alcanzan la vejez y la muerte es algo que nunca se había hecho antes». También ha dicho el psicólogo que «fue toda una sorpresa encontrar que las personas que mantenían mejores relaciones con sus seres queridos envejecieron de forma más saludable físicamente».

La clave para entender por qué es a partir de los 60 cuando nos sentimos más felices es, como decíamos antes, la sabiduría emocional.

Además, el mismo estudio de Harvard da la razón al profesor David Blachflower al asegurar que es sobre los 47 y 48 años el momento vital en el que nos sentimos más infelices. Y es que, según Harvard, es sobre este momento vital cuando tenemos más preocupaciones y responsabilidades.