Fotografía sacada de banco de imágenes

La Facultad de Medicina de Harvard realizó un estudio sobre las canas. Al contrario de lo que se pueda pensar, las investigaciones han llegado a la conclusión de que las canas no sólo son causadas por la edad y el tiempo, sino también por la genética y el origen étnico.

El investigador de la Universidad de Harvard, Robert H. Schmerling, también señaló la pérdida de melanina como una de las causas de las canas. Esto se debe a que la melanina, que se encuentra en algunas células del cuerpo, es el pigmento que da color a la piel y al cabello. El estrés es un factor relevante en esta situación, ya que el estrés puede favorecer la caída del cabello, acelerando con ello la pérdida de melanina y con ello la aparición de canas.

Estos son los cinco alimentos que pueden retrasar la aparición de las canas, según Harvard

Es por estas razones por las que según el estudio de Harvard, existen cinco alimentos cuyo consumo puede retrasar la aparición de las canas que tanto preocupa en edades tempranas. Por ejemplo, según recoge la investigación que apuntaba a la etnia como un importante factor, las personas blancas y asiáticas suelen tener las primeras canas alrededor de los 30 años, mientras que las personas de ascendencia africana, no las experimentan hasta los 40 años.

Sin embargo, estos alimentos que contienen zinc, hierro, vitamina B12 y Omega-3 ayudan a mantener fuerte el cabello y retrasan la aparición de las canas, tal y como informa la Universidad de Harvard en el estudio.

El primero de ellos es el salmón cuyos nutrientes y proteínas aportan una firmeza al cuero cabelludo, favoreciendo la circulación sanguínea del mismo. Esto origina la mejora de los folículos pilosos lo que prolonga la producción de melanina.

El hígado también es otro de los alimentos recomendados por Harvard. Pues es una importante fuente de cobre que ayuda a estimular la producción de melanina en el pelo. Además, solo este alimento ayuda a prevenir la aparición prematura de las canas.

El consumo de yema de huevo también retrasa la aparición de las canas gracias a la presencia de la biotina, que tiene muchos beneficios para el cabello. Se estima que el consumo de un solo huevo proporciona el 33% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Cantidad que se puede complementar con el consumo de frutos secos, plátanos o levadura nutricional que también tienen presente biotina.

Gracias a su alto contenido en Omega-3 y en vitamina D, las sardinas también ayudan al fortalecimiento capilar y a la mejora de los folículos pilosos.

El brócoli es el último de los alimentos recomendados por Harvard. Su vitamina B5 ayuda a mantener el color del pelo dado que previene la pérdida de la pigmentación.