Surtidores de gasoil y gasolina. | Alexander Fox | PlaNet Fox en Pixabay

La subida del precio del combustible ha sido notable para muchos usuarios, pero hayh maneras en las que se puede ahorrar, según la Dirección General de Tráfico (DGT), quienes comentan que entre el 30% y el 50% del gasto depende de cómo conduce el propietario.

«Una de las mejores bazas para reducir el consumo de nuestro vehículo, independientemente del tipo de motor, es la conducción eficiente», apuntan desde la DGT. Por este motivo han indicado una serie de recomendaciones con las que es posible ahorrar combustible y, de paso, reducir las emisiones y alargar la vida útil del coche.

Para empezar, conducir en marchas largas con muy bajas revoluciones es una mejor opción, por lo que deberás dejar de apurarlas si quieres reducir el gasto, a excepción de las cuestas pronunciadas. Además, apagar el motor en las detenciones si no hay botón de ‘start/stop’ es una opción.

La velocidad es importante a la hora de conducir, por lo que hacerlo de manera moderada y constante hará que ahorres combustible, al contrario de si se hacen altibajos y cambios constantes.

El aire acondicionado también hace que se gaste más, por lo que la DGT desaconseja llevarlo, ya que aumenta hasta el 20% del consumo, así como llevar las ventanas abiertas.

El equipaje, aunque no lo parezca, también hace en el gasto del combustible, puesto que pesa más el coche y hace que tenga que gastar más. Si el maletero se queda pequeño, lo mejor es poner un portaobjetos de techo cerrado o un baúl, puesto que la baca es más peligrosa y gasta más, según la DGT.

Finalmente, mirar antes de hacer nuestro viaje si hay incidencias en la carretera hará que gastemos menos, ya que no pasaremos por tantos atascos.