Cinco emocionantes citas para celebrar 25 años de canción coral

Conciertos

Valorar:
preload
El Cor Ciutat d’Eivissa está compuesto actualmente por unos 70 cantantes.

El Cor Ciutat d’Eivissa está compuesto actualmente por unos 70 cantantes.

17-02-2019

El Cor Ciutat d’Eivissa que dirige Miguel San Miguel, celebra durante este 2019 sus primeros 25 años de vida. Será un año muy especial que empezó con la magnífica noticia de haber sido galardonados con el Premio Ramon Llull que otorga el Govern balear y que incluirá cinco actuaciones muy especiales repartidas durante estos meses.

Según aseguró ayer Miguel San Miguel a Periódico de Ibiza y Formentera en todas ellas habrá sorpresas que harán que los cantantes se salgan algo del repertorio habitual de la formación. La primera de ellas se celebrará el 7 de abril en la Catedral de Ibiza, donde interpretarán la Misa de Requiem que Giuseppe Verdi compuso en 1874. Lo harán en compañía de la Capella Mallorquina y la Orquestra Clásica de Mallorca, repitiendo un concierto que habrán celebrado un par de días antes, el día 5, en la Iglesia de Santa Cruz de Palma.

El segundo de estos conciertos especiales será durante las Festes de la Terra que organiza el Ayuntamiento de Ibiza. El día aún está por concretar pero lo que si se sabe seguro es que celebrará en el Claustro del Ayuntamiento, en Dalt Vila, y que un año más los miembros del coro interpretarán un amplio repertorio de canciones que fueron éxitos del pop español durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. Estarán acompañados para la ocasión por el grupo ibicenco Canallas del Guateke, compuesto por Iván Doménech, Joan Barbe, Jano Blanco y Fernando Hormigo.

Aprovechando esta cita el Ayuntamiento también ha organizado una exposición de fotografías que repasa el primer cuarto de siglo del coro y que se podrá ver en el Clautro del Ayuntamiento y ha elaborado un vídeo conmemorativo.

La tercera cita será en la misa en honor a Santa María de las Nieves, patrona de Ibiza. Este concierto tendrá lugar el 5 de agosto en la Catedral y el programa estará compuesto por una amplia selección de obras litúrgicas.

El cuarto será el tradicional Concierto de Santa Cecilia y posiblemente se celebrará entre el 24 y 25 de noviembre. Este concierto será uno de los más especiales de este aniversario ya que, tal y como aseguró Miguel San Miguel, «se invitará a los antiguos miembros del coro a que participen en las últimas cinco o seis canciones».

Por último, las actuaciones de 2019 se cerrarán en Navidad. La fecha está aún por confirmar aunque se baraja el 15 de diciembre y la intención es que participen el Cor Infantil d’Eivissa, compuesto por unos 80 niños, y el Cor Juvenil Ciutat d’Eivissa, por 40.
Por otro lado, durante la presentación de los actos de este aniversario, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, también anunció que se grabará un CD conmemorativo. Será en tres sesiones y la idea es que pueda estar terminado y editado para las Navidades de este año que acabamos de comenzar.

Formado por 70 miembros
Actualmente el Cor Ciutat d’Eivissa está compuesto por 70 cantantes de edades muy diversas. Está dirigido desde hace 23 años por Miguel San Miguel, quien sustituyó a la fundadora y primera directora Nekane Piñuela. «Fue en 1996 cuando Manuel Ramón Más, director del Patronato municipal me lo propuso. Yo entonces era uno de los cantantes de un coro que tenía menos componentes que ahora pero en el que Nekane ya había sembrado su semilla de su pasión por la música coral y que es la misma que yo he intentado transmitir humildemente durante todos estos años», aseguró San Miguel.

Además el actual director del coro quiso poner en valor la figura «de todos y cada uno de los cantantes que han pasado por él porque sin ellos no hubiera sido posible el gran trabajo que se ha realizado en estos 25 años».