La II Mostra de la Col·lecció Ramon Medina reúne obras de Vicent Calbet y ‘Portmany’

Arte

Valorar:
preload
Un cuadro de Portmany.

Un cuadro de Portmany.

10-05-2019

La Sala de Exposiciones de Can Jeroni, en Sant Josep, inaugura este viernes a las 19.30 horas la segunda exposición dedicada a la Col·lecció Ramon Medina. En esta ocasión estará centrada en dos de los pintores ibicencos más importantes del arte contemporáneo: Vicent Calbet y Antoni Marí Ribas, Portmany.

La primera muestra de esta colección tuvo lugar en agosto de 2018 y tuvo un gran éxito de público. En ella se ofreció una visión amplia de los numerosos artistas que interesaban a Medina como Ferrer Guasch, Narcís Puget, padre e hijo, Laureà Barrau, Anglada-Camarasa, Agudo-Clará, Valdemar Boberman, Chico Prats, Sarah Nechamkin, Pep Marí y los mismos Calbet y Portmany.

El coleccionista Ramon Medina nació en Ibiza en 1928 y murió en 2004. Pasó la mayor parte de su vida laboral trabajando como administrativo en la destilería Marí Mayans y con su sueldo y la venta de algunas propiedades familiares alimentó una pasión por el arte que le permitió reunir más de 300 obras de pintores establecidos en la isla.

La pasión por la pintura surgió a raíz de un primo de su padre y un tío que eran pintores aficionados, tal y como recordaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep mediante una nota de prensa. Adquirió su primer cuadro en 1953, un óleo de Antoni Pomar y a partir de ahí siguió coleccionando y haciéndose amigo de muchos pintores, que le consideraban un gran pagador.

Aunque frecuentaba a menudo Sant Josep, donde tenía mucha familia, Medina vivía en un piso de la calle Vía Púnica de Vila y allí, en sus habitaciones, guardaba sus tesoros artísticos. A lo largo de los años juntó una colección que, contemplada junta, resulta prodigiosa. De hecho, según el consistorio josepí «parece imposible encontrar en Ibiza a alguien que amara el arte con tanta intensidad y disfrutara de esta complicidad con los artistas de la isla».