El Pleno del Congreso ha dado esta semana un gran paso hacia atrás para derogar la prisión permanente revisable, al haber rechazado las enmiendas del Partido Popular y de Ciudadanos, que procuraban en algunos casos muy graves, ampliar la aplicación de esta, y endurecer el Código Penal en los casos de reincidencia. Esto ha ocurrido en medio de un debate tenso, agitado, y el algunos casos, fuera de si, como el caso del parlamentario del PSOE, Juan Carlos Campo. El padre de Diana Quer, declaro que Campo no solo insultó a las familias de las víctimas sino también a los tres millones de personas que sin adscripción política han firmado hasta ahora la petición de mantenimiento de la prisión permanente revisable. Afortunadamente dentro del PSOE (como en casi todos los partidos politicos), hay personas como Blanca Estrella, que, tras declararse socialista de corazón, ha dicho que ha sentido "vergüenza" del diputado. "Ha insultado a las víctimas al decir que el PP nos manipula; no es mi representante y no lo perdono", ha enfatizado.

El PSOE, con tal de llevar la contraria al PP y Ciudadanos, se ha puesto de acuerdo con partidos tan diferentes como Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat y EH Bildu. Hay que ver que uniones mas extrañas, y despreciables hace la politica.

Los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto han derribado todas las iniciativas parlamentarias del PP y Ciudadanos, quienes llegaron a solicitar a los socialistas , que al menos, esperaran a la decisión del TC, al respecto, por lo que continúa la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV.

Se nos habla, y habla acerca de la reinserción del preso, está bien, nada que decir, pero la realidad es la que es, y es que en muchos casos, una vez que son puestos en libertad vuelven a las andadas. Guste o no, tristemente estos personajes tienen una tasa de reincidencia muy alta y no se les puede aplicar medidas de control como la libertad vigilada. ¿Qué hacer con estos peligrosos delincuentes? Está claro, muy claro, en estos casos, prisión permanente revisable.

El psicólogo forense y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, decía en una entrevista: «Es muy importante que este tipo de delincuentes, que suelen ser reincidentes, se sometan a cursos de rehabilitación en prisión, y si no los hacen o no superan los objetivos de los mismo «no pueden salir a la calle».

A las víctimas sólo les ha quedado el derecho ha expresar su enfado e inquietud por el «lamentable y barriobajero» debate que se produjo el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, que presenciaron en persona desde la tribuna de invitados. Desde estas líneas, todo mi apoyo y cariño hacia estas familias rotas por el dolor, que se han sentido abandonadas por una casta de politicos que como ha quedado demostrado, no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Y digo casta política, porque creo que es una frase que define muy bien a una serie de personajes y grupos, que se alían por intereses muy claros, permanecer en el poder y el beneficio económico. Esta idea está calando profundamente entre una buen número de españoles, la de que algunos políticos actúan de una manera egoísta, ajenos a los intereses generales y pendientes sólo de sus propios asuntos. Pero cuando se trata de coger el toro por los cuernos, ¡ah, amigo! Eso es otro cantar.