La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) que publica hoy PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA dibuja un panorama político en Balears muy diferente al actual, con un Parlament atomizado y con formaciones que se estrenan en el ámbito autonómico. El electorado de las Islas está dispuesto a dar entrada en la Cámara a grupos de nuevo cuño, mensajeros de otra forma de encarar los principales problemas de la sociedad y a la que las grandes formaciones tradicionales –PP y PSOE– no han sabido dar respuesta en estos años. Se avecinan cambios importantes, profundos, con idependencia de la orientación ideológica que pueda tener el futuro Govern.

Vuelven los pactos. La proyección demoscópica del IBES vaticina que la próxima legislatura precisará recuperar la cultura del pacto, la negociación, el consenso. La alternancia ha dejado de ser un vaivén entre el PP y el PSOE como fuerzas hegemónicas, al contrario. Las fuerzas se equiparan, las distancias se reducen en ambos lados del arco ideológico. Todo indica, por tanto, que a partir del 24 de mayo se estrenará una forma diferente de hacer política por exigencia del electorado balear. La experiencia tiene escasos precedentes en las Islas, circunstancia que obligará a todos los líderes políticos que pongan a prueba su capacidad de persuasión y liderazgo. Pero, y es justo advertirlo, las grandes formaciones estatales –PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos– se manienen como protagonistas de la escena política de Balears.

La clave de los indecisos. Aunque a medida que se aproxima la cita con la urnas la cifra de indecisos se reduce, cuando apenas quedan dos meses para el 24 de mayo un 33 por ciento de los electores de las Islas todavía no tiene decidido el sentido del voto. Captar el interés de estos ciudadanos será el objetivo de todos los partidos durante las próximas semanas, ellos decidirán hacia dónde se encaminará la política de Balears durante la nueva legislatura.