Podemos Eivissa remitió ayer un comunicado en el que se desmarcaba por completo de la propuesta del Consell d’Eivissa (al menos fue presentada tras el Consell Executiu) a la ecotasa. Podemos asegura, de hecho, que no piensa votar a favor de estas enmiendas en el Parlament y asegura que las propuestas son del PSOE, no del Consell. Un nuevo conflicto que se ha abierto en la institución insular que previsiblemente dañarán el clima interno del gobierno y que deja en muy mal lugar al grupo de consellers de Podemos.

Incomprensible. Es del todo extraño que la consellera Pepa Marí presente el viernes unas enmiendas que teóricamente son asumidas por el Consell d’Eivissa y, 24 horas después, Podemos se desmarque. La pregunta es qué papel hacía Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell, en la rueda de prensa. Y por qué no aclaró que las propuestas sobre la ecotasa eran del PSOE y no del Consell, tal como se deja claro en el comunicado que Podemos envió ayer por la tarde. Se trata, sin duda, de un episodio esperpéntico, como ya ocurrió hace unas semanas con la ampliación del aeropuerto. De Sans dijo una cosa y el partido todo lo contrario unas horas más tarde.

Campaña electoral. Esperemos que esta nueva crisis en el gobierno del Consell esté motivada a que estamos en campaña electoral y que cada partido quiere tener un mayor protagonismo por las elecciones, pero es preocupante que el grupo de consellers de Podemos vaya por un lado y los diputados por Eivissa por otra muy diferente. Que Viviana de Sans diga una cosa, o se calle cuando el PSOE hace sus propuestas tras el Consell Executiu, y que el diputado Aitor Morrás se desmarque por completo. No queremos ni pensar qué pasará cuando se acerquen las elecciones de 2019.