La economía balear creció en el segundo trimestre un 4,2% respecto a 2015. Dentro de este porcentaje se encuentra el liderazgo de Ibiza y Formentera, que aumentaron su crecimiento económico un 4,3%, según el último informe de coyuntura económica del Govern. La patronal CAEB se mostró más prudente y afirmó que en el segundo trimestre el conjunto de las islas habían crecido un 3,7% y también en este informe se destacó el buen comportamiento económico de las Pitiusas con un aumento del 4%, tres décimas menos que en el primer trimestre pero aún por encima de la media balear. Al crecimiento económico hay que sumar la disminución continua del desempleo en términos interanuales. A falta de conocer los datos del paro de octubre, que se hacen públicos hoy, el pasado mes de septiembre se cerró con una caída histórica del 14%, algo que no sucedía desde que empezó la crisis económica.

Evidencias. Los últimos datos sobre llegada de turistas ponen de manifiesto que las Pitiusas recibieron en los nueve primeros meses 2,7 millones de visitantes, un 11,28% más que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta Frontur. La llegada de turistas creció un 8,3% en la mayor de las Balears, mientras que en Menorca se produjo un incremento del 15,6% hasta los 1,3 millones de visitantes. Con los datos en la mano es evidente el peso económico y turístico de Ibiza y Formentera en el conjunto de las islas. Sin embargo, únicamente se han presentado 18 proyectos por valor de 19 millones para que sean financiados con la nueva ecotasa mientras Menorca, cuya importancia económica en el conjunto de Balears está por detrás de las Pitiusas y cuenta además con menos población, ha presentado 40 proyectos. Por tanto, las instituciones pitiusas han presentado menos de la mitad de propuestas que Menorca. El conseller Barceló ya explicó que la mayoría de proyectos no podrían ser financiados este año ya que la recaudación para este año, con seis meses de aplicación, será de entre 32 y 34 millones.

Acción. Ibiza y Formentera no pueden quedarse dormidas y deben exigir que se invierta en las Pitiusas lo que les corresponde, visto su peso económico y lo que aportan al crecimiento del conjunto de las islas. No sería entendible que Menorca superara en proyectos y dinero a las Pitiusas cuando éstas continúan siendo el motor económico de las Balears.