Los días festivos de Semana Santa este año son para muchos empresarios y ciudadanos vinculados al sector turístico el pistoletazo de salida a una temporada de verano adelantada. Progresivamente, Ibiza y Formentera se desperezan del letargo invernal para recibir una temporada que se prevé, un año más, récord en cuanto a llegada y gasto turístico.

Mismos problemas. También un año más, las Pitiusas afrontan un verano en el que previsiblemente se reproduzcan los mismos problemas e, incluso, se agraven. La prueba de ello, y quizá la más evidente, es el grave problema al acceso de vivienda en alquiler que tienen tanto residentes de todo el año como aquellos que quieren venir a trabajar en verano. Los empresarios han empezado a aportar soluciones, como comprar pisos o facilitar alojamiento para sus trabajadores, pero la realidad es que los políticos son quienes deben poner freno y coto a esta burbuja del alquiler que se ha generado en los últimos años y que no para de crecer. Hoy se celebra el Consell d’Alcaldes, donde la máxima institución insular y los ayuntamientos plantearán medidas a corto y medio plazo. Unas medidas que los ciudadanos quieren que se materialicen y no se queden únicamente en palabras vacías de hechos. A la falta de vivienda se suma el intrusismo en el sector del taxi con el agravante de que los ‘piratas’ se siguen profesionalizando para burlar la ley y las instituciones e, incluso, no dudan en anunciarse sin ningún reparo en internet y redes sociales. Las Pitiusas también afrontan otro verano en el que las dificultades de depuración de aguas volverán a ser, previsiblemente, protagonistas. Estos problemas, así como tantos otros, tienen en común la sensación de impunidad y descontrol: en Ibiza parece que todos hacen de todo y nunca pasa nada.

Valentía. Las autoridades políticas deben ser valientes y tomar medidas para que se frene esa sensación de impunidad que parece que existe en las Pitiusas en verano. Sólo de esta manera, Ibiza y Formentera podrán seguir siendo en el futuro líderes mundiales en el sector turístico.