Unas 10.000 personas de Balears cuentan hoy con el carné de donante de órganos. Es una de las comunidades que demuestra mayor sensibilidad y compromiso con la donación, que confirman datos tan relevantes como el récord alcanzado el 2018 con 66 personas del archipiélago que entregaron un total de 216 órganos para ser trasplantados. Estas cifras, fruto de la cada vez mayor implicación de la población de las Islas, implican una tasa de 58,9 donantes por millón de habitantes, con 48 puntos por encima de la media de España y un incremento del 9 por ciento en relación al 2017. Este año ya se han registrado en Balears 35 donantes que han aportado 87 órganos con una tendencia progresiva de aumento. De confirmarse, superará los resultados obtenidos el año pasado porque del 1 de enero al 31 de mayo ya había proporcionado diez donantes más que en el mismo periodo del 2018.

España, líder mundial de donantes.
El sistema español de donaciones de órganos ostenta el liderazgo mundial en esta actividad gracias a la eficacia de una triple coordinación, de carácter nacional, autonómica y hospitalaria, que lleva a cabo una constante labor para la detección de potenciales donantes; la extraordinaria respuesta, cívica y solidaria, de los ciudadanos; y una acertada labor de divulgación y concienciación sobre la necesidad de la donación. En este escenario, Balears es la comunidad líder de España y registra la mayor tasa, donde intervienen hospitales públicos y clínicas privadas.

Una lista de espera que no disminuye.
Pero, como advierte el doctor Julio Velasco, coordinador de trasplantes del hospital Son Espases, por mucho que suban los donantes, no disminuye la lista de espera. Al menos, en lo que se refiere a pacientes de riñón, único órgano que, de momento se trasplanta en las Islas, a la espera de iniciar los de naturaleza hepática. Cabe agradecer el gran compromiso de los ciudadanos de Balears con la donación de órganos, pero hay que insistir para aumentar las aportaciones.