Con muchos años de retraso, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, junto con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y otras autoridades, inauguraron ayer el Área Ambiental de Ca na Putxa, un complejo de tratamiento integral de residuos ubicado en Santa Eulària, lo que permitirá a la isla de Ibiza regularizar su situación y cumplir las normativas europeas en tratamiento de residuos. No conviene olvidar que la puesta en marcha de esta planta comenzó a tramitarse hace más de una década y durante años Ibiza ha estado incumpliendo las normativas europeas en tratamiento de residuos.

300 toneladas diarias.
La apertura de Ca na Putxa supondrá el tratamiento de 300 toneladas diarias de residuos, además de generar energía eléctrica capaz de producir electricidad para 2.000 viviendas. Además, la planta producirá energías renovables obtenidas en el proceso de biometanización de la materia orgánica, de los lodos de las depuradoras y se recuperará el biogás que produce el vertedero.

Plan de residuos de 2001.
Hay que felicitarse por la apertura de Ca na Putxa, pero conviene recordar que la construcción de la planta de triaje estaba prevista en el plan insular de residuos de 2001, es decir, hace 19 años, si bien la planta comenzó a tramitarse hace una década. Finalmente las obras se iniciaron hace dos años y ahora han podido inaugurarse. El retraso en la puesta en marcha de la planta ha provocado incluso las denuncias de la Comisión de Medio Ambiente, que ha tenido que presionar varias veces para que Ibiza se acogiese a la normativa europea y que acelerase la apertura de Ca na Putxa. Durante estos años ha habido demasiadas cuestiones burocráticas que han frenado el proyecto, algo habitual en la administración, y han sido los habitantes de Ibiza lo que han tenido que soportar un tratamiento de residuos tercermundista, sobre todo para una isla que debe dar ejemplo en temas medioambientales.