La presidenta del Govern, Francina Armengol, se desplaza hoy a Madrid en un viaje de enorme trascendencia para Baleares. Los encuentros previstos con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y las titulares de los ministerios de Exteriores y Turismo, Arancha González y Reyes Maroto, respectivamente, permitirán a Armengol poner sobre la mesa las claves para la recuperación económica de las Islas, una de las comunidades más castigadas por los efectos de la pandemia. El movimiento de Armengol implica asumir importantes riesgos políticos, ya que se enfrenta a otro posible desprecio de Moncloa, pero revela una actitud inédita –y no por ello menos necesaria– por reivindicativa, al menos formalmente, en el momento más críticos de la economía de las Islas en tiempos de paz.

Sensibilizar al Estado.
Las citas de Armengol con las tres integrantes del Gobierno tratan de transmitir la situación en la que se encuentran las Islas como consecuencia del parón económico impuesto por el virus, circunstancia que ha supuesto el descenso del PIB más acusado de todo el conjunto de las autonomías. Frente a una situación excepcional, la presidenta reclama acciones excepcionales para salvar cuanto antes la economía de una región que durante décadas ha realizado las mayores aportaciones al sostén del Estado con unas contraprestaciones financieras descompensadas de manera crónica.

Recuperar el protagonismo.
DEl viaje y sus objetivos permitirán a Armengol recuperar el liderazgo en la región que reclaman los sectores económicos más importantes de Baleares, los cuales no ocultan su incomodidad frente a la gestión global de la crisis que se realiza desde Madrid. La falta de ayudas directas a las empresas y actividades más castigadas por las restricciones, el colapso en la tramitación de los ERE, las demoras en la vacunación, las incertidumbres respecto a la desescalada y la falta de un plan para la recuperación del turismo, agravado por la negativa a priorizar la vacunación en determinadas zonas, son apuntes imprescindibles en la agenda de este periplo por la capital de España.