La triple crisis sanitaria, económica y social que desde hace un año devasta a Baleares, especialmente Ibiza y Formentera por la dependencia del turismo, ha disparado las demandas de ayuda de familias y personas que han quedado sin recursos al carecer de trabajo e ingresos para subsistir. Se hallan en situación de precariedad y en riesgo de exclusión social. Su penosa realidad no les permite cubrir los gastos de vivienda, electricidad y suministros básicos. Desde marzo a diciembre Cáritas Diocesana ha atendido en las Pitiusas a 1.736 nuevos usuarios por el impacto de la covid.

6.852 usuarios en todas las islas.
En el conjunto de Baleares, un total de 6.852 personas ha acudido por primera vez a Cáritas en las tres diócesis para recibir ayudas sociales, con un incremento del 55 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. A raíz de la campaña Càritas davant el Coronavirus, en marcha desde hace exactamente un año, la corriente solidaria en las islas ha sumado un total de 1.471.000 euros de donaciones a través de la voluntad de 1.840 particulares y 303 empresas e instituciones. En cuanto a las donaciones en especies, la fundación recibió un total de 135.103 euros (32.107 euros en Mallorca; 52.996 euros desde Menorca; y 50.000 euros en Ibiza). Por otra parte, gracias a las subvenciones, Cáritas pudo distribuir 1,2 millones de euros para ayudas directas e indirectas para familias que ya acompañan y a fin de cubrir las necesidades más urgentes y básicas de la población vulnerable a consecuencia de esta crisis sanitaria.

Imposible desde la administración.
Estas cifras serían imposibles de abordar desde una departamento de cualquier administración pública. Nadie hace donaciones a quien ya financiamos con nuestros impuestos y nadie trabaja gratis como hacen los voluntarios, cuya implicación altruista tiene un valor incalculable. Este es un ejemplo de que la colaboración público privada es el mejor camino para abordar determinadas necesidades y que la defensa absoluta del sector público que hacen determinados sectores excesivamente ideologizados merece ser matizada, ya que hay otros caminos más efectivos y baratos.