Las patronales del ocio, Ocio de Ibiza y Abone, tratarán de convencer hoy al conseller de Modelo Económico, Iago Neguruela, de que se dan las circunstancias para reabrir el ocio nocturno después de año y medio (dos temporadas turísticas) clausurado a cal y canto. Ocio de Ibiza lleva semanas preparando el terreno para lograr a corto plazo la autorización para abrir las discotecas durante el mes de octubre y poder, así, celebrar algunas fiestas de cierre de campaña, conocidas como closing parties.

El Tribunal Supremo marca el camino.
Un recurso de la Xunta de Galicia ha logrado que el Tribunal Supremo revierta la negativa inicial del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a autorizar la exigencia del pasaporte covid para acceder a los locales de hostelería y ocio. La sentencia del Supremo marca jurisprudencia y, por lo tanto, el camino al Govern balear cuya propuesta de exigir el citado documento para grandes eventos fue tumbada por el Tribunal Superior de Baleares en agosto. El alto tribunal ha admitido que la vulneración de derechos es ínfima frente al beneficio de la medida y ha descartado la discriminación porque la Xunta permite el acceso con pruebas diagnósticas negativas y, por lo tanto, no obliga a estar vacunado. Añade que en este tipo de locales es una medida apropiada al no poderse implementar otras medidas, como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. Muy relevante es el hecho de que la medida solo se aplique en zonas con unas determinadas situaciones sanitarias y no de forma indiscriminada ni generalizada.

Riesgo controlado.
Tal como publicamos hoy, numerosos destinos competidores ya han retomado la actividad del ocio nocturno, lo que carga de razones a los empresarios que suspiran por reposicionar el destino después del apagón. Las medidas anunciadas por Ocio de Ibiza en el contexto actual merecen el apoyo político del Govern y, salvo oposición absoluta de los expertos, que puedan ser probadas en algunos eventos de carácter experimental y, si no se demuestra la contrario, de forma definitiva.