El Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears difundió ayer los datos de la demarcación de Ibiza y Formentera del año 2021, que están por encima de las cifras prepandémicas, concretamente un 5 por ciento, y que demuestran que, pese al retraso a la hora de conceder licencias, el sector se encuentra en franca mejoría. Hay que destacar que las obras turísticas marcaron un máximo histórico el pasado ejercicio, con un total de 89 millones de euros entre los 37 proyectos visados.

Clave para la recuperación
No conviene despreciar la importancia del sector de la construcción en la recuperación económica de Balears de los próximos años. Pero, además, la construcción tiene un papel fundamental en las Pitiusas porque hacen falta muchas viviendas que permitan moderar los precios y permitir la accesibilidad al mercado de todos los ciudadanos de Ibiza y Formentera. Sin embargo, la presidenta de la COAIB en Ibiza, Carmen Navas-Parejo, lamentó que no haya más agilización en los expedientes municipales a la hora de autorizar nuevas viviendas. No parece que la situación de la vivienda en la isla se pueda permitir administraciones municipales poco ágiles a la hora de impulsar nuevos proyectos, que además suponen puestos de trabajo y, en definitiva, impulsar la economía. Como siempre, las administraciones no están a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

El turismo se moderniza
Otro de los datos del sector de la construcción que no debe pasar desapercibido es la importancia que han tenido las reformas hoteleras, que en 2021 marcaron un máximo histórico con un total de 37 proyectos visados. En este sentido, sorprende el mensaje que lanza Armengol sobre el sector turístico al reclamar más calidad que cantidad cuando hace muchos años que los hoteleros son conscientes de ello y los datos del Colegio de Arquitectos así lo demuestran. Turismo y construcción van de la mano y la recuperación de ambos sectores deben ir coordinados. De momento, los datos de 2021 invitan al optimismo y hacen presagiar un 2022 aún mejor.