La constitución hoy del Parlament con la toma de posesión de los 59 diputados que fueron elegidos el 28 de mayo marca el inicio de la nueva legislatura. El Partido Popular de Marga Prohens, que ganó las elecciones del 28-M, activa el calendario para su investidura como presidenta del Govern. Al mismo tiempo, todo el escenario político de España se ve marcado por la convocatoria de las elecciones generales. La presidenta en funciones, Francina Armengol, preside hoy su último Consell de Govern y formaliza su renuncia como diputada para poder encabezar la candidatura del PSIB-PSOE en los comicios del 23-J. Esta decisión implica su cese como presidenta de la Comunidad Autónoma, pero mañana Armengol vuelve a tomar posesión como parlamentaria autonómica en la sesión constituyente de la nueva Cámara y anuncia que intervendrá en la investidura de Prohens para dar la réplica en nombre del PSOE. El mensaje de Armengol es claro: seguir liderando el PSIB-PSOE y también la oposición desde su escaño en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Primer termómetro

En el pleno de constitución del Parlament se resolverá una cuestión capital: la composición de la Mesa, el organismo que dirige la institución, regula y ordena los debates. La asignación de los cinco puestos revelará el nivel de entendimiento alcanzado por PP con Vox y también con los otros grupos parlamentarios. Constituye un primer termómetro para conocer cómo pueden avanzar futuras negociaciones.

Govern del PP en minoría

Prohens no ha cedido a las pretensiones de Vox para entrar en el Govern a cambio de votar a favor de su investidura. Al PP le basta la abstención de Vox para formar gobierno. A 24 horas del inicio de la nueva legislatura, no hay acuerdo con el partido de Abascal, lo que crea una situación de incertidumbre. Pero Prohens está actuando con determinación e insiste en su objetivo inicial: Govern en minoría del PP.