Este periódico publicaba el domingo un análisis sobre los precios hoteleros de los establecimientos ibicencos durante este mes de agosto. Dormir tres noches en un hotel de ses Figueretes, por ejemplo, tiene un coste para dos personas de algo más de 1.000 euros. En otros municipios los precios son similares, excepto en Sant Antoni, donde es posible alojarse por la mitad. En la Ibiza del lujo se puede llegar a pagar 22.000 euros por tres noches de hotel.

Los precios, disparados

Los hoteles de Ibiza han vivido unos años complicados por la pandemia, pero nadie puede negar que la recuperación está siendo muy rápida y con unos precios que habrán disparado la rentabilidad de los establecimientos turísticos de la isla. Con estos precios sorprende, por ejemplo, que las patronales hoteleras planteen dudas sobre la temporada y lleguen a hablar de ofertas de última hora, un posicionamiento que se contradice con las cifras de negocio de Vibra Hotels cuyo CEO, Antonio Domenech, admite que a uno de agosto ya se han cubierto las previsiones de ingresos de todo el año.

Un destino de lujo

Con los precios hoteleros que se registran en Ibiza en la actualidad no cabe ninguna duda de que la isla puede considerarse un destino de lujo. Ibiza ya ha dejado de ser apta para todos los bolsillos y es fácil prever que esta tendencia se mantendrá en los próximos años si, como parece, los turistas siguen eligiendo la isla por muchas circunstancias. Ahora bien, no conviene que esta borrachera de cifras económicas hagan olvidar que hay graves problemas que deben resolverse con urgencia: viviendas, oferta ilegal, servicios públicos y seguridad en las carreteras son algunas de las áreas que necesitan una mejora urgente. De lo contrario es posible que Ibiza pueda morir de éxito y frenarse esta evolución óptima que vive su sector turístico.