El colectivo de socorristas de Ibiza, formado por 15 profesionales, ha dicho basta y se ha sumado al descontento generalizado del resto de estos trabajadores de la isla ante la falta de mejoras salariales y laborales.«Salvamos vidas, sufrimos amenazas y nos enfrentamos a borrachos por 1.060 euros al mes», lamentan. Los socorristas piden un mínimo de unos 1.600 euros brutos al mes para cumplir su cometido profesional en las playas de la capital ibicenca, que en muchas ocasiones va más allá de socorrer a bañistas con problemas. Los socorristas amenazan con ir a la huelga.

Negociación

Desde el Ayuntamiento de Vila han mostrado buena disposición a ayudar a los socorristas y por ello negociarán con la empresa adjudicataria del servicio en las playas de la ciudad una mejora salarial para estos profesionales. Evidentemente 1.060 euros al mes parece una cantidad muy debajo de la responsabilidad que tienen, además de las condiciones en las que trabajan la mayoría de días, con unas temperaturas que son en muchas ocasiones extremas.

Una solución urgente

Muy pocos trabajadores aceptarían estar ocho horas en una playa por poco más de 1.000 euros al mes. Por eso el colectivo de socorristas merece una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento y solventar esta situación, si bien hay que destacar el talante negociador de los concejales responsables del área. Lamentablemente estos profesionales no solo están pendientes de posibles percances en el mar. También tienen que intervenir, sobre todo en las playas de ses Figueretes y Talamanca, en robos a bañistas. Evidentemente no es función de los socorristas estar pendiente también de las carteras de los bañistas. Por todo ello conviene resolver cuanto ante esta injusticia, que debería haberse solventado a principios de temporada y no a mitad del mes de agosto.