El Govern de Marga Prohens aprobó ayer un plan para captar y fidelizar a profesionales sanitarios en Baleares con el objetivo de garantizar la atención en el IBSalut, reducir las listas de espera. Incluye la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura, la declaración de nuevas áreas de muy difícil cobertura y la eliminación del requisito del catalán para acceder a empleos en el IBSalut; requisito que se transforma en mérito. Según la consellera de Salud, Manuela García, quienes no tengan un determinado nivel de catalán podrán formarse o mejorar en su conocimiento para que los usuarios de los centros de salud y hospitales de las Islas puedan utilizar las dos lengua oficiales. De esta manera, se garantiza que los ciudadanos puedan usar el catalán si así lo desean en la relación con los médicos y enfermeras. Se regresa, por tanto, a la situación que había antes de la llegada del Pacte cuando la acreditación del catalán era un mérito y no un requisito obligatorio.

No hay problema lingüístico

PSIB-PSOE, Més per Mallorca y OCB expresaron su frontal desacuerdo con la supresión del requisito del catalán en la sanidad pública. Efectivamente, no existe el problema lingüístico en Baleares que suscitan algunos políticos. Abascal, en lugar de celebrar la eliminación del requisito debería aguardar a que se haya solucionado la falta de médicos en el archipiélago, igual que PSIB-PSOE y Més, que también deberían reconocer que el requisito del catalán no ha hecho otra cosa que dificultar aún más si cabe en estos ocho años que han gobernado la captación de profesionales sanitarios de todo tipo, pero especialmente médicos y enfermeras.

Vivienda y mejores condiciones salariales

El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, declaró que el requisito del catalán no es el único motivo que dificulta la cobertura de plazas en el IB-Salut. Aludió a la falta de vivienda y la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los profesionales. Estos son los dos problemas relevantes. El Govern debe garantizar el acceso a una vivienda digna y precio asequible y mejorar a través de complementos las retribuciones de médicos y enfermeras.