Durante los últimos días se están conociendo las actuaciones del gobierno municipal de Vila para mejorar la limpieza de la ciudad. Además de un plan de choque en las calles más importantes o las que necesitan más limpieza la nueva contrata está utilizando nueva maquinaria para alcanzar unos resultados más óptimos. El propio concejal de embellecimiento, Jordi Crivé, explica en una entrevista que publica hoy este periódico muchos detalles de su plan para que los ciudadanos vean mejoras en la limpieza de la ciudad.

De donde venimos

Hay que reconocer que el gobierno de Rafa Triguero no tiene un trabajo nada fácil por delante. Es una evidencia que durante los últimos ocho años de gestión con Rafa Ruiz al frente la limpieza de la ciudad había caído a unos niveles insoportables para los ciudadanos. Ruiz y su concejal Jordi Salewski prefieron utilizar las excusas antes que actuar y modificar aspectos negativos de la contrata. Ya se sabe que recurriendo al pasado no se resuelven los problemas, y tampoco sin escuchar a comerciantes y ciudadanos. La ciudad de Eivissa ha estado durante muchos años muy sucia. Y no es la imagen que se daba a través de la «artillería mediática» o los «poderes económicos», como esgrime Ruiz. Si hubiese hablado con los ciudadanos seguramente le hubieran indicado de cuál era la situación. Recordemos que Salewski llegó a decir que los ciudadanos tendrían que acostumbrarse a convivir con las plagas cuando en Vila era habitual encontrarse ratas a cualquier hora del día.

Nuevo rumbo

Hay que alegrarse de que la limpieza de la ciudad sea la principal prioridad del gobierno de Triguero. También que Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, esté en sintonía con el nuevo concejal de embellecimiento para poner todos los instrumentos a su alcance con el objetivo de revertir la situación. El trabajo no será fácil y hará falta algo más que limpieza, pero los inicios son esperanzadores.