Este domingo día 1 de octubre entra en vigor la declaración de zona de muy difícil cobertura para Oncología en las Pitiusas. Con esta declaración, los especialistas oncológicos en Ibiza y Formentera pasarán a recibir un plus mensual de 1.000 hasta final de año, cantidad que se incrementa a los 1.650 euros a mes a partir de enero del año que viene y hasta septiembre de 2027. Este servicio tiene una plantilla consolidada de cinco especialistas, pero únicamente tiene a dos profesionales trabajando y uno de ellos está actualmente de baja de larga duración, por lo que, de facto, ahora mismo las Pitiusas tienen un único oncólogo en plantilla.

Decisión valiente y necesaria.
El anterior Ejecutivo de Armengol intentó solucionar este déficit crónico en Oncología en las Pitiusas con desplazamientos de profesionales desde Son Espases, una medida que cuesta 15.000 euros al mes al Ejecutivo autonómico. Las asociaciones ya advirtieron de que sería un parche y así fue. Asimismo, los pacientes se quejaban de los continuos cambios de oncólogo, algo que emocionalmente les frustraba y desanimaba. Ya en campaña electoral, Marga Prohens dijo que pondría remedio a la precariedad sanitaria en Ibiza y Formentera e incluso se concentró frente a las puertas de Can Misses con los pacientes. Tras ganar las elecciones, una de las primeras acciones que hizo Prohens como presidenta del Govern fue reunirse con las asociaciones oncológicas para escuchar sus peticiones. Hoy, día 1 de octubre, el servicio de Oncología de Ibiza y Formentera pasa a ser oficialmente una zona de difícil cobertura, lo que supone unos incentivos económicos muy atractivos. De hecho, tal y como explicó la consellera balear de Salud ya están recibiendo llamadas de profesionales de fuera de las Islas para interesarse por estas ofertas. Es preciso reseñar, además, que el decreto por el cual Oncología pasa a ser una zona de difícil cobertura se puede extender a otros ámbitos sanitarios en caso de que fuera necesario, según detalló la consellera Manuela García.

Nivel de vida y precio de la vivienda.
El déficit de profesionales sanitarios en todos los ámbitos es una realidad en las Pitiusas. De hecho, esta carencia se extiende a prácticamente todos los ámbitos de trabajo pitiusos. El alto nivel de vida y el elevado precio de la vivienda ahuyenta y disuade a los trabajadores de fuera y expulsa no sólo a quienes llevan años asentados en las Pitiusas sino también, incluso, a jóvenes ibicencos que no ven un proyecto de futuro en su propia tierra. Ante esta situación, urgen medidas valientes. Esta misma semana la presidenta Prohens anunció otra importante medida que lleva años pidiendo el Consell d’Eivissa: la posibilidad de precintar los pisos turísticos. Esta petición será incluida en el decreto de emergencia habitacional que previsiblemente presentará el Ejecutivo autonómico este lunes. Con esta medida, la máxima institución insular de Ibiza tiene una herramienta más de lucha contra lo que se ha convertido ya en una lacra que afecta a toda la sociedad pitiusa: el alquiler de pisos a turistas.

Efectividad.
El Govern de Marga Prohens ha impulsado en pocos meses dos medidas muy importantes para las Pitiusas como son la declaración de Oncología como zona de difícil cobertura y el precinto de los pisos que se alquilen a turistas. Dos decisiones valientes y necesarias que queda por ver si realmente ayudarán a solucionar estos dos problemas endémicos de Ibiza y Formentera, pero que en cualquier caso demuestran un cambio de talante respecto a los ocho años de Govern de Armengol en los que las Pitiusas no fueron escuchadas.