Este periódico publicó en su edición del domingo una radiografía sobre la situación de la vivienda en Ibiza una vez que ha concluído la temporada turística. Una búsqueda en los portales inmobiliarios confirma que la situación, lejos de normalizarse, se agrava y hoy por hoy resulta prácticamente imposible que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda de alquiler a unos precios razonables.

Las condiciones.
Si hay una conclusión que se puede extraer del mercado de alquiler en Ibiza es que los propietarios de pisos necesitan más seguridad. Solo por eso se entiende que las condiciones sean cada vez más exigentes y que haya propietarios que solo acepten alquilar a empresas, funcionarios y, además, reclamen el alquiler por adelantado de todos los meses durante los cuales la vivienda va a estar alquilada. Estas exigencias son un ejemplo de que el principal problema de la vivienda de alquiler en Ibiza no es que falten inmuebles ya que está acreditado que hay más de 15.000 vacíos. Lo que falta es seguridad para los propietarios, que intentan blindarse de todas las formas posibles para no tener problemas a la hora de cobrar el alquiler.

Cambio de normativa.
Ante esta tesitura solo se puede llegar a una conclusión comentada ya en diversas ocasiones: el problema de la vivienda en Ibiza, y posiblemente ya en toda Balears, es que no existe la suficiente seguridad para los propietarios de pisos, que son los que tienen que sacar al mercado todos estos 15.000 inmuebles desocupados. Si se les garantiza que cobrarán, y además tienen garantías en caso de desperfectos, la situación puede cambiar, pero lamentablemente durante mucho tiempo se ha puesto el foco en estos mismos propietarios en lugar de intentar entender su situación. Se ha hecho demasiada demagogia en contra de los dueños de pisos de alquiler solo por motivos políticos y ha quedado más que acreditado que ese no es el camino.