Según los datos difundidos el lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Balears fue la comunidad donde más aumentó el paro si se compara con octubre, con 1.327 personas más inscritas en las listas de desempleo; pero al mismo tiempo es donde más baja si se compara con el año antes, al liderar la reducción del paro en términos interanuales, con un 9,7 por cien menos que en 2022. El balance final consiste en que Balears encabeza la caída del paro en España con un mes de noviembre histórico y 3.545 parados menos que el mismo mes de 2022. Con noviembre, las Islas encadenan cinco meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región en comparativa mensual. La cifra de 32.942 desempleados es el dato más bajo en un mes de noviembre en Balears desde que hay registros.

Distinto análisis de las cifras de empleo

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro siempre ha subido en noviembre en las Islas por el efecto del fin de la temporada turística, pero el repunte este 2023 es la menor subida desde que hay registros. Pero las valoraciones difieren. El Govern destaca la prolongación de la temporada turística, «lo que constituye –subraya– un éxito conjunto de empresas y trabajadores con unos datos de empleo excepcionales». UGT reclama un «modelo económico alejado de la estacionalidad que permita empleos durante todo el año con los que poder afrontar los gastos de vivienda». La CAEB advierte que «Balears no es ajena a la desaceleración de las economías española y europea» y CCOO pide «importantes aumentos salariales para mantener un nivel de vida digno».

Dudas sobre el crecimiento y la inflación

La actividad turística vuelve a confirmar su potencia y su impulso como motor de la economía balear. Los datos de empleo lo confirman, pero sobre la mesa sigue abierto el debate sobre la fragilidad de un modelo marcado por la estacionalidad. Persiste la incertidumbre sobre el recorte de las previsiones de crecimiento y una inflación que sigue instalada en el 3,5 por cien.