El Govern balear destinará este próximo mes de enero 17.500.000 euros para saldar parte de la deuda histórica que mantiene con el Consell d´Eivissa y que asciende a unos 40 millones euros en total. El vicepresidente del Govern, el ibicenco Toni Costa, detalló que en breve está previsto firmar dos convenios, el primero de los cuales ascenderá a 2.500.000 euros y el segundo a 10.000.000 euros, para liquidar «de manera definitiva» el tema de las ‘bestretes’ del Consell d´Eivissa que proceden del año 2008. Costa detalló que el Consell d’Eivissa era la única institución insular que no había conseguido solventar el asunto de las ‘bestretes’ con el Govern.

Escuela de Hostelería

Además, Costa adelantó que su departamento está ultimando el pago de 5 millones de euros de la Escuela de Hostelería de Ibiza. «Somos conscientes de que no es toda la deuda con el Consell, pero es una parte de ella. Necesitamos transformar esta deuda en realidades para los ibicencos», concretó el portavoz del Ejecutivo presidido por Marga Prohens.

La legislatura anterior

El presidente insular Vicent Marí aseguró que durante la pasada legislatura reclamaron al Govern de Armengol el pago de la deuda histórica, aunque no tuvieron «demasiado éxito» con su demanda. Sin embargo, con el cambio de gobierno han podido sentar unas bases y pasar de una situación de bloqueo a una solución concreta que se traducirá en el pago de 17,5 millones. Es una evidencia que el Consell d’Eivissa fue castigado la pasada legislatura por no ser del mismo color político que el Govern, pero tampoco los socialistas ibicencos en el Govern, véase primero Pilar Costa y después Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, mostraron mucho interés en ayudar a solucionar esta cuestión. Con el cambio de Govern la situación ha cambiado totalmente, además de contar con un vicepresidente ibicenco cuya sensibilidad hacia los problemas de la isla es indiscutible. Ahora solo falta que en los próximos años se acabe de liquidar la deuda histórica.