Este periódico publicaba ayer sábado una información sobre los precios de alquileres de habitaciones en Ibiza que se publicitan en los portales inmobiliarios. La información recabada confirma, una vez más, que el mercado del alquiler en la isla ha enloquecido y que algunas personas actúan sin ningún tipo de sentido común al exigir cantidades económicas totalmente desorbitadas. Otro dato importante y que debería hacer reflexionar. Idealista oferta en la actualidad 55 habitaciones para alquilar en Ibiza, pero 23 de ellas solo están disponibles hasta el 30 de abril como máximo. Es decir, a partir de mayo se encarece el precio al comenzar la temporada turística.

El balance.
Los precios que se ofertan por una simple habitación son tan disparatados que ni las personas con grandes necesidades pueden permitírselo. Alojarse en un hotel puede resultar incluso más barato que optar por una de estas habitaciones. Porque no es lógico pedir por una simple habitación en Puig d’en Valls la friolera de 2.400 euros al mes, lo que puede costar alquilar una mansión en muchos municipios de España. ¿Realmente la persona que ha insertado este anuncio ha analizado el daño que está haciendo a la sociedad ibicenca? Seguramente ni se lo plantea.

Hay que actuar.
Este tipo de situaciones deben afrontarse desde la administración y buscar instrumentos que eviten los abusos, que se repiten en demasiadas ocasiones en Ibiza. Es cierto que hay que respetar la oferta y la demanda, pero en determinados momentos no queda otra solución que actuar contra el abuso en el mercado del alquiler. La imagen que da Ibiza al exterior va en perjuicio de todos los ibicencos. Como ha dicho el presidente Vicent Marí en algunas ocasiones, Ibiza no puede permitirse que unos pocos intenten aprovecharse sin ningún escrúpulo de las necesidades de los ciudadanos de la isla. Es algo inadmisible.