Acaba de hacerse público un estudio que revela la capacidad de los españoles para el ahorro y los resultados son ciertamente dispares. De entre todos los datos que pone de manifiesto este informe nos interesa particularmente saber que los ciudadanos de las Illes Balears se encuentran en el furgón de cola del ahorro nacional, junto con canarios, madrileños, murcianos, cántabros y andaluces. Por contra, comunidades como Castilla y León, País Vasco y La Rioja son las más ahorradoras del país.

El informe se olvida de dar algunas pistas que nos indiquen qué hace que unas comunidades sean más ahorradoras que otras, por lo que habría que aventurar algunas hipótesis. Probablemente la mentalidad o la educación recibida tengan mucho que ver en el hábito de ahorrar, aunque en este caso la capacidad ahorradora debería repartirse equitativamente en todo el territorio nacional, puesto que en todas partes hay ciudadanos con toda clase de mentalidades. Quizá sea cierto después de todo que existe una cierta «cultura» que establece diferencias notables entre unos lugares y otros. ¿Cómo explicar que en Castilla y León ahorre casi la mitad de la población y en Balears no alcancemos el 20 por ciento? Tal vez haya que echar un vistazo a la oferta de ocio que hay en unos y otros lugares, pues coincide que Balears, Canarias y Murcia "los menos ahorradores" son zonas eminentemente turísticas, con excelente clima y miles de tentaciones para gastar el dinero que se gana. Pero también lo son Catalunya y Valencia, y allí ahorra alrededor del 40 por ciento de la gente.

Por último, quizá detrás de estas enormes diferencias se encuentre un hecho también constatado: Balears es una de las comunidades con los salarios más bajos del país. Y, claro, ya lo dice el refrán: de donde no hay no sacarás.