Desde su fundación hace ya casi dos décadas la asociación de asalariados del taxi Isla de Ibiza ha luchado por mejorar las condiciones laborales de los asalariados de este gremio.

Sus peticiones al ayuntamiento o al Consell siempre fueron de mejoras para el colectivo de asalariados tales como el otorgamiento de nuevas licencias fijas suficientes para cubrir las necesidades de una ciudad en continuo crecimiento de habitantes y de plazas turísticas, el establecimiento del descanso mínimo exigible para una persona que conduce un vehículo de servicio público, una nómina con una cotización equiparable a la de otros sectores del transporte por carretera, mejora de paradas para un mejor servicio a los clientes que son quienes realmente mantienen este gremio etc, etc, etc.

Todo fue así hasta que a alguien se le ocurrió que debería copiarse las llamadas "estacionales" que se otorgaron por el ayuntamiento de Barcelona para algo tan puntual y pasajero como las Olimpiadas Barcelona 92.

A partir de ahí se desató la fiebre del oro y fueron engañados los titulares que creyeron que iban a doblar sus beneficios cuando en realidad lo que han conseguido es necesitar dos coches en funcionamiento para hacer la caja que hacían con uno y fueron y seguimos siendo engañados también los asalariados al aceptar pagar un alquilerque además es por adelantado y con fianza por algo que nunca será nuestro, sino de los ayuntamientos que han visto en las estacionales la gallina de los huevos de oro.

Las estacionales son el impedimento al acceso de los conductores más antiguos a una licencia propia como icieron la gran mayoría de sus patronos, pero además son el foco de disputas entre titulares y asalariados impidiendo así que este gremio esté unido, titulares y asalariados, al menos a la hora de exigir paradas suficientes para poder hacer nuestro trabajo adecuadamente allí donde está el trabajo en lugar de enviarnos como apestados a un polígono a dos kilómetros de donde se mueve la gente o llevarse la recaudación del día persiguiendonos con la policía local. 1.220.000 euros es la recaudación que ya han cobrado los ayuntamientos de Ibiza por los 368 taxis estacionales otorgados en su gran mayoría a los ya titulares de otra licencia anual en detrimento de quienes llevan años esperando sin esperanza una licencia que algún ayuntamiento lleva 4 años sin otorgar. Es normal que no den licencias fijas, las estacionales son más útiles para sus objetivos, dividir sin crear derechos.

Ustedes sres. políticos no solo han diseñado el plan de estacionales peor gestionado de la historia, sino que además continúan sin tener en cuenta el artículo 129.2 de nuestra constitución donde dice que "Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación, fomentarán y establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción", prueba de ello es que han olvidado no solo nuestros derechos como asalariados sino incluso aquello que firmaron los cinco ayuntamientos sobre los porcentajes de reparto.

Era dificil superar al PP en mala gestión municipal, pero a este paso en lo que respecta a movilidad, ustedes en el municipio de Ibiza van a conseguirlo.