Vicent Torres, Presidente Consell Eivissa | Redacción

Gracias al trabajo y al esfuerzo conjunto de los últimos años, el destino turístico de la isla de Ibiza ha conseguido generar y consolidar un gran interés en el potencial visitante sobre sus atractivos paisajísticos, culturales, deporte, salud, oferta comercial, restauración, viajes de empresa, congresos y muchas otras propuestas que van más allá de la tradicional de sol y playa. Ibiza ofrece, ante todo, una gran experiencia que puede ser vivida no solo en verano, sino durante todos los meses del año.

La inversión del sector hotelero, que ha hecho y sigue haciendo un gran trabajo de mejora y aumento de categoría, y un tejido empresarial del resto de sectores, comercial, restauración y ocio en continua innovación y renovación, son claves en este proceso.
Es así como hemos conseguido que Ibiza haya consolidado una temporada turística de abril a octubre, más de seis meses de actividad, que cada vez más empresas no dudan en aprovechar, abriendo puertas a finales de marzo o principios de abril, y no cerrando hasta finales de octubre.

Los datos de llegadas de pasajeros así como los de ocupación de nuestra oferta de alojamiento lo constatan: Este año disminuimos ligeramente los pasajeros en los meses centrales del verano, pero aumentan en el cómputo global gracias al crecimiento en invierno, primavera y otoño. Además, hemos sido el destino turístico de España con mayor ocupación hotelera en setiembre, con una ocupación media de 84%. Datos excelentes para nuestra industria turística, que se consolida un año más como referente y líder en nuestro país y en todo el Mediterráneo.

Sin duda, el aumento de la conectividad en temporada media y baja ha sido determinante. El interés del viajero por disfrutar de la experiencia Ibiza en cualquier momento del año ha animado a las compañías a aumentar conexiones, en un círculo virtuoso según el cual gracias a un mayor interés por viajar a Ibiza, crece la oferta vuelos. Y cuanto mayor es la oferta de vuelos, más fácil es hacer crecer este interés.

Desde el Consell Insular d’Eivissa tenemos el objetivo de seguir trabajando en esta línea, para consolidar una temporada cada vez más larga y más equilibrada, evitando puntas de saturación y extendiéndola hacia los extremos, especialmente hacia marzo, cuando cada vez más turopeadores y compañías aéreas inician su actividad.

Para el próximo invierno, consolidamos conexiones con aéreas con el Reino Unido, Francia, Italia y también sumamos Alemania y Suiza. Un logro que es mérito del conjunto de la industria turística de nuestra isla.

Seguimos dando pasos con vistas al horizonte de una temporada global, con turistas visitando nuestra isla los doce meses del año. Un objetivo que considero plausible y no muy lejano, que redundará en beneficio del conjunto de la ciudadanía de nuestra isla, ya que podremos ofrecer mejores contratos laborales a los trabajadores, una actividad más sostenida para las empresas y un turismo de más calidad, que es el que aprecia, valora y disfruta de nuestra isla con respeto, ya sea en verano, en primavera, en otoño o en invierno, porque Ibiza tiene mucho que ofrecer durante todos los meses del año.

Y porque el turismo tiene que seguir siendo, durante muchos años, la actividad económica que asegure el bienestar de las actuales y de las próximas generaciones de ibicencos e ibicencas.