No me cabe duda de que la reunión de trabajo, en forma de cuchipanda, dispensada por el ayuntamiento de Eivissa a la presidenta Armengol responde a una astuta maniobra del Exmo. Sr. Alcalde de Eivissa para seducir a la Excma. Sra. Presidenta del Govern Balear. El objeto de tan sibilina estrategia no puede ser otro que el de aumentar el ritmo de vacunación de la población ibicenca, y para ello, es imprescindible que desde Palma se aumente el número de vacunas con destino a Ibiza.

No puedo asegurar en qué momento de la comida de trabajo, quien sabe, igual se sirvió algún digestivo para redondear la ingesta, se produjo la tan necesaria petición de que, en aras de la equidad entre habitantes del mismo territorio, se equiparase la tasa de vacunación entre mallorquines y pitiusos, porque como suele ser habitual, los pitiusos salen mal parados en el reparto.

Veamos las tablas que elabora @druizaguilera cada día en Twitter con datos de la Conselleria de Salut. En número total de primeras dosis inyectadas lidera Mallorca con 67.372, seguida de Eivissa con 8.470, Menorca 7.652 y Formentera, de farolillo de cola, con 481 dosis. Hasta aquí todo correcto, a más población más vacunados, lógica aristotélica aplicada al servicio público, defitivamente, compramos el argumento.

El problema viene ahora, cuando vamos al detalle fino, el de la tasa de vacunas (número de vacunas administradas) por 100 habitantes. Con esos datos vemos que lidera Menorca vacunando a un ritmo de 8,19 vacunados/100 habitantes al día, le sigue Mallorca con 7,52 vacunados/100 habitantes al día. Y la cosa cae sustancialmente cuando vemos las tasas de Eivissa y Formentera; 5,29 y 3,97 vacunados/100 habitantes al día, respectivamente, muy por debajo de la media balear de 7,31 vacunados/100 habitantes al día.

Conclusión: una vez más volvemos a ser el patito feo de la sanidad balear. Y por ello, bien vale jugársela en una comida consistorial si el objetivo es que a los ibicencos y formenterenses nos equiparen en el ritmo de vacunación con Mallorca y Menorca.

…Y hablando de equiparar, espero que el Sr. Alcalde animase a la presidenta a equiparar el plus de indemnización por residencia de los esforzados sanitarios pitiusos con el de los sanitarios canarios. Si no lo hizo, hoy se lo recordaremos a ambos, pues salimos a la calle, a pesar de la lluvia, para exigir al Govern Balear la equiparación de este concepto salarial imprescindible para evitar la fuga de médicos y atraer a Eivissa y Formentera médicos jóvenes altamente cualificados.