Hasta ahora creíamos que la regla cuando a uno lo podían tildar de estúpido era de quedarse callado y evitar que abriendo la boca confirmásemos involuntariamente ese hecho. Pues parece que el Partido Popular de Santa Eulalia del Rio ha preferido abrir la boca.

La prensa internacional se ha hecho eco desde hace unos días de que el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulalia ha decidido dar un paso adelante y lanzarse en la movida racista y judeófoboba del movimiento racista BDS aprobando una moción que sumariamente declara a Santa Eulalia «espacio libre de apartheid israelí» y que pide al gobierno local que lleve a cabo un acuerdo de boicot.

Aunque Ciudadanos es el único partido que, en este país, ha afirmado abiertamente estar en contra de cualquier boicot a Israel, es la primera vez que el PP se adhiere, explícitamente, al ideario político-racista de Podemos.

Obviamente (por qué no puede ser de otra forma) o los que votaron a favor de esta moción (los del Partido Popular por lo pronto ya que los demás, mayoritariamente, nunca escondieron sus favoritismos antijudíos en lo que a esto respecta) o salieron la noche de antes y aún estaban bajo el efecto de algo que tomaron, o no sabían lo que estaban votando o tenían demasiada prisa por ir a la playa para tomarse el tiempo de analizar a que le daban su voto.

Ya hubo un par de municipalidades que trataron de hacer votar este tipo de medidas, no me refiero a la Alemania nazi si no también aquí en España, como por ejemplo en Gijón donde el acuerdo plenario salió adelante en su día con los votos de la mayoría de izquierdas (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) y las abstenciones de Foro, PP y Ciudadanos. Si bien el PP siempre se mostró muy crítico, y más adelante llevó al pleno una propuesta para dar marcha atrás al polémico boicot a Israel.

En ese caso, los concejales del PP afirmaron tras el voto (y la acción judicial que seguiría) que «Gijón no puede permitirse la vergüenza de ser condenado por atentar contra derechos fundamentales y constitucionales, y se está atentando contra el principio de igualdad. Estamos a tiempo de evitar que esto ocurra» y tras la lectura del informe de la Fiscalía que declaraba que el acuerdo plenario adoptado en Gijón para boicotear a Israel y evitar contratos con empresas vinculadas a ese país vulneraba derechos constitucionales como los de igualdad ante la ley y no discriminación por religión, pero el antisemitismo, en este caso, parece que al equipo del Excmo. Sr. Vicent Marí Torres no le quita el sueño.

En su día los servicios jurídicos municipales de Gijón advirtieron que la campaña de boicot del BDS incurría en una larga lista de ilegalidades por lo que el pleno del Ayuntamiento aceptó, tras una primera demanda judicial, presentar ante el Juzgado su aceptación de la demanda de la asociación ACOM (ACCIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE ORIENTE MEDIO), mostrando su acuerdo en que sean anulados judicialmente los dos acuerdos aprobados el 21 de enero, que imponían el boicot a Israel. Solo cabe aclarar que mientras que la aceptación de la demanda contó con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos también contó el voto en contra de los partidos satélites de PODEMOS e IU.

Las vacaciones de verano son un buen momento para que los políticos que tengan la capacidad de hacerlo reflexionen, vean que votando una moción ilegal no le han hecho ningún bien a su municipio y le den la posibilidad a Santa Eulalia del Rio de recuperar su dignidad. En caso contrario, será interesante ver las iniciativas políticas y judiciales que en septiembre puedan ver la luz.