El pleno del Ajuntament d’Eivissa del pasado 30 de noviembre aprobó inicialmente el reglamento de organización y funcionamiento del pleno. Se trata de una reivindicación que viene ya de la legislatura anterior, y que responde a la necesidad de ordenar los debates, de facilitar que el pleno debata sobre los asuntos de más importancia para la ciudadanía y también de incorporar las tecnologías de la información al desarrollo de las sesiones. Haré un brevísimo resumen.

Ordenación de los debates: El reglamento asigna un tiempo máximo a las intervenciones de los concejales, buscando con esto que los regidores nos concentremos en la aportación de información o defensa de los aspectos esenciales de cada uno de los puntos del orden del día, evitando retórica y digresiones que a veces son innecesarias. Además de esto, el cambio en el calendario de presentación de las mociones, adecuado ahora a la normativa vigente, facilitará que estas puedan debatirse previamente en comisión, de modo que evitaremos muchas negociaciones de último momento en pleno que a veces son difíciles de seguir o que no llegan a fructificar por las prisas.

Concentración en aspectos clave: En la actualidad los grupos políticos tienen una capacidad ilimitada para presentar mociones, lo cual conduce a plenos con decenas de puntos en el orden del día en los que se diluyen temas de verdadera relevancia en un mar de asuntos de menor interés o que podrían tratarse en ámbitos diferentes. Así, el reglamento determina un máximo de mociones que cada grupo político puede presentar, y que es proporcional a la representación de cada uno de estos. Además, se establece la celebración anual de un pleno sobre el estado del municipio, en el que gobierno y oposición tendrán un espacio de debate político sobre la realidad municipal en su conjunto.

Incorporación de la tecnología: En la actualidad, las actas de las sesiones siguen confeccionándose por escrito, transcribiendo cada una de las intervenciones, una situación anacrónica puesto que todas las sesiones quedan grabadas tanto en audio como en vídeo. Este avance liberará de trabajo a trabajadores del ayuntamiento que deben dedicar muchas horas a transcribir sesiones que en la actualidad cualquiera puede consultar en video desde el día siguiente.

Además de esto, el reglamento establece la creación y funcionamiento del grupo mixto; determina la asignación de recursos humanos y materiales a los grupos políticos, que en este momento dependen de la voluntad de quien gobierna; se introduce la presentación de información sobre asuntos generales, una suerte de comparecencia a petición propia en la que un regidor del gobierno pueda presentar a la sala un asunto de interés municipal sin necesidad de que la oposición presente una moción al respecto.

Es sencillo encontrar en numerosos ejemplos de otros municipios reglamentos de características similares; este reglamento no incorpora ninguna innovación radical.

Como portavoz del grupo municipal socialista en el Ajuntament d’Eivissa quiero agradecer a los grupos políticos su colaboración; se han incorporado numerosas aportaciones al texto inicial que se presentó, y sin duda el reglamento es mejor ahora que en su redacción inicial.

A partir de la aprobación definitiva, el reglamento hará que los plenos sean más ágiles y más concentrados en los asuntos más importantes, a la vez que se respeta el legítimo derecho a la acción política de todos los grupos municipales.