OPINIÓN | Mariano Planells

Hasta los turistas están de acuerdo: ¡Ya basta!

|

Valorar:

Parece una conjunción planetaria que si finalmente se consuma hará feliz a mucha gente. Felices los turistas que encuentren menos turistas a su paso; los ibicencos que tengan que soportar la avalancha anual y felices los empresarios, pues una bajada en el número de turistas no significará la quiebra.

Que conste que las alarmas han sonado en toda la España turística de verano, aunque algo menos en las grandes ciudades. Por mucho que estuviera anunciado -los créditos hay que devolverlos- no deja de sorprender la contundencia de los resultados. Turquía sobre todo lleva un aumento de turismo extranjero de un 60% y seguirá subiendo. Egipto se lleva una buena parte de la tarta, sin contar con países como Grecia, Croacia, incluso Israel o Bulgaria.

El préstamo de turistas fue bueno para quien hizo caja, pero nefasto para la imagen de Mallorca y de Ibiza. Hay muchos visitantes resentidos que no regresarán, porque saben que en Baleares el peor peligro lo conlleva otro turista. La imagen turística de un emplazamiento no se puede comprar con dinero. No es suficiente, por esto Ibiza se ha centrado en el narcoturismo de discoteca: a muchos miles de británicos les da lo mismo cómo esté Ibiza, ni se enteran. Y quizás serán ellos, los de la ‘Spaincation’ quienes nos salven. Y el turismo español, francés, italiano y holandés.

Ahora es tarde para lamentarse y además la culpa no es propiamente de nadie: Durante siete años no había plazas para tantos demandantes y se vendían todos los cuchitriles al precio que fuera, al quedar Turquía y Egipto fuera del mercado por razones ya conocidas.

En 2018 la situación ha cambiado. De hecho, el año pasado ya nos dieron un toque y muchos hoteles bajaron precios. Este año será más duro, si los alemanes siguen prefiriendo Turquía y los rusos Egipto. Ya dijimos que entre los alemanes mientras Mallorca no llene, poco va a recibir Ibiza.

Quienes han dicho ¡Ya basta! han sido los turistas.@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

dario
Hace un año

Cuanta razón tienes Mariano

Valoración:1menosmas

Como carajos
Hace un año

Y cada temporada que pasa.... ¡¡¡Otra subidita de precios!!!!

Valoración:1menosmas

Tiene razón
Hace un año

Un dato Las ventas para julio y agosto son realmente muy bajas.

¿Al final se arreglará? Esperemos

Valoración:menosmas

granota
Hace un año

Es verdad Prou!!! se ha manifestado en Vara de Rey, pero los turistas se manifestarán dejando de venir.

Valoración:2menosmas

Juan
Hace un año

Y seguirá habiendo turistas, pero se acabó aquella alegría cuando cada temporada superaba la anterior. Ibiza y Formentera tienen que empezar a hilar fino.

Valoración:1menosmas

hi
Hace un año

hi ha turistes per tothom.....de moment....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1