El pasado día 8 la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Sant Antoni celebró su asamblea general ordinaria anual para presentar a sus socios los informes de balances y cuentas del 2017 y los resultados son muy alentadores para el mundo agrícola de la Villa de Portmany, y de toda Ibiza en general, porque supone la ratificación de que las políticas que propone Podemos para la isla, no solo no son utopía sino que ya se están poniendo en marcha gracias a la actuación de nuestros representantes en el Consell.

Según las cuentas de la Cooperativa de Sant Antoni la producción de la algarroba se incrementó ese año en 329 toneladas con respecto a 2016 y la de la almendra en 26 toneladas, solo tenemos un descenso el de los cereales «debido a la sequía» tal y como explicó el gerente de la Cooperativa, Juan Antonio Prats. Así las cosas, la institución generó en 2017 de 2.579.283 euros en lo que a las ventas se refiere, lo que supone un aumento del 3,07% con respecto a 2016 y que aportan un beneficio del 5,95%, en linea con los balances de los últimos años.

En cuanto a precios, la algarroba incrementa su valor, desciende el de la almendra y se mantiene el precio, tanto del trigo, como de la avena y la cebada y, aunque todavía no hay datos sobre cosecha de algarroba ecológica, si podemos ver que los nuevos hábitos de consumo y alimentación están haciendo que, un sector que durante tanto tiempo ha sufrido el abandono a favor del turismo, en estos momentos está en proceso de resurgimiento y nosotros, en Podemos, dentro de nuestra propuesta de cambio de modelo económico estamos apoyando desde todas las instancias que la agricultura puede ser una de nuestras puntas de lanza.

Para ello tenemos que reorientar nuestra oferta y promocionar nuestro producto como fruto de una gricultura ecológica y sostenible en un entorno como nuestra isla donde el respeto por el campo y sus agricultores, el respeto del medio ambiente y el cambio de modelo energético ya es irreversible, porque gracias a nuestras políticas en el Consell ya estamos en este camino. Nosotros tenemos propuestas claras en este sentido como el fomento de la producción local de alimentos que queremos vincular con el sector de la hostelería y del turismo a través del Sello de Turismo Ético o Sostenible. Esta medida permitirá aumentar la demanda de productos locales, lo que supondrá que la producción deberá también incrementarse, mejorando mucho la rentabilidad de los agricultores locales. Además, al tratarse de productos kilómetro 0 se reducirá la contaminación causada por el transporte. Otra de nuestras propuestas, es la recuperación del cultivo del cáñamo que también puede repercutir en la creación de la industria textil o cosmética, entre otras muchas ventajas, y que supondría una inyección económica para las arcas públicas que se podría emplear en mejorar la gestión de nuestros bosques, y en mejorar la vida delos ciudadanos en definitiva.
Nos alegra mucho leer noticias como el proyecto de la Cooperativa de Sant Antoni de instalar placas fotovoltaicas para generar la energía necesaria para su funcionamiento. Eso es que todos estamos en el camino de una Ibiza mejor. Asimismo, leemos con mucha alegría la implantación de programas por parte de la entidad sobre el uso responsable de productos químicos o el de participación de las mujeres en el campo con la elaboración de un programa de igualdad específico que visibilice el trabajo que las mujeres han realizado en la isla durante siglos.

Felicitamos a la Cooperativa de Sant Antoni y a sus socios por su trabajo y por su visión de futuro que traerá a Ibiza un mañana más amable, más sostenible, en definitiva mejor para todos. Gracias.