El decreto de medidas urgentes para la reactivación económica aprobado esta semana por el Govern no ha dejado nada satisfecho al Consell d’Eivissa. La institución insular, gobernada por PP y Cs, presentó una batería de 45 medidas consensuadas con la oposición y los agentes sociales y económicos de la mayor de las Pitiüses. Sin embargo, el Govern no las ha tenido en cuenta en un decreto que elimina trabas burocráticas para la construcción.

Desde el Consell apostaban por que particulares, al igual que podrán hacer los hoteleros, pudieran ampliar hasta 25 metros cuadrados sus viviendas si estas no superaban los 150 metros cuadrados a cambio de llevar a cabo mejoras de eficiencia energética. Desde Eivissa reclamaban menos burocracia para reformas en suelo rústico no protegido que no implicaran ampliaciones. El peso de Eivissa en el Govern es cada vez más insignificante.

Formentera, por su parte, se felicitó por el decreto y destacó que las políticas deben ir dirigidas a la diversificación económica, sobre todo en sectores de autoconsumo: agricultura, pesca o ganadería. Sin embargo, el decreto no recoge ninguna medida sobre estas materias.