Los actuales responsables políticos del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia deben anular de inmediato el convenio urbanístico suscrito con la sociedad mercantil Bastiodon s.l. sobre sus terrenos de usos autorizados exclusivamente como hoteleros y que de ser aprobado finalmente les facultaría para «o bien construir 12 Mansiones de Lujo» o caso contrario, es decir «.. de no ser finalmente aprobado este mismo convenio» el ayuntamiento les otorga como premio de Consolación… (literalmente hablando): «a nueva validación y nueva prórroga de la licencia primigenia otorgada sobre estos mismos solares hoteleros, concretamente la 363/2005 para 61 viviendas residenciales», y que les permitiría, en cualquier caso, poder construir estas mismas 61 viviendas residenciales en suelo solo apto para usos hoteleros (insistimos en ello).

El Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia debe desistir de este convenio urbanístico por seis razones fundamentales, y que paso a detallar de la forma más breve y clara posible:

Primera. Porque pretende en todo caso validar una licencia del 2005 sobre la cual las obras autorizadas nunca han comenzado. Y ello desde hace ya más de 15 años desde su concesión. En consecuencia, su «pretendida nueva validación» a fechas del 2020 es legalmente inadmisible.

Segunda. Porque para conceder prórrogas a una licencia de obras, tras llegar el plazo de su vigencia, se debe de acreditar que las obras objeto de esta autorización deben estar ejecutadas al menos en un 50% sobre lo previsto en su proyecto de ejecución. Y ello, en este caso, y de manera evidente y tras 15 años, no se cumple, pues su nivel de ejecución es igual al 0,00%. En consecuencia, su pretendida nueva prórroga, a fechas el 2020, es legalmente inadmisible.

Tercero. Porque la titular de esta Licencia, ZOMOTE S.L. «mintió y engañó» (literalmente hablando) al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia cuando presentó unas «alegaciones falsas» como respuesta al expediente Municipal del 2016 que pretendía declarar esta licencia del 2005 como caducada formalmente, después de nada y nada menos que «11 años desde su Concesión y sin haber puesto ni un ladrillo sobre estos Terrenos».

La prueba está, en que ZOMOTE S.l., ni en el año 2017, ni en el año 2018 , ni tampoco en el presente año 2020 ha comenzado las obras. Y que lo sí que hizo fue una vez conseguido el archivo de este expediente de caducidad a su favor, especular y vender estos terrenos en el año 2018 a un precio millonario (contando en euros) a una mercantil fantasma y opaca, (es el mismo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, Sr. Guerrero, quien ha declarado «que este convenio se ha negociado con los abogados de la propiedad, pero que en el Ayuntamiento no se conoce la real identidad de los propietarios reales de Bastiodón s.l. …» ( literal). En consecuencia, este Ayuntamiento que tuvo la mejor oportunidad en su manos de declarar como caducada esta licencia que el año 2005 permitió construir 60 viviendas en suelo solo apto para usos hoteleros no lo hizo. De hecho, lo cierto es que la nueva propietaria Bastiodón s.l. tampoco comenzó las obras, ni en el año 2018, ni el 2019 , ni en el actual 2020. Lo que sí ha hecho es mediante un presunto y evidente tráfico de influencias de opacas y oscuras ramificaciones gestionar este convenio urbanístico a los efectos y logros a su favor antes ya relacionados.

Quinto. Sin estar las obras ni tan siquiera comenzadas, sobre estos terrenos, en fecha 26/11/2019 solicité formalmente la apertura de expediente municipal al objeto de declarar como caducadas todas las posibles licencias que habían sido concedidas sobre estos terrenos.

Esto mismo lo reiteré en fechas de marzo y agosto del presente año, y la respuesta del Ayuntamiento ha sido de manera evidente ninguna en el sentido de lo que le fue solicitado. Al contrario, por el BOIB tuve conocimiento en fecha 08 de Agosto pasado de la existencia de este convenio, y que ya, por mi parte, lo califico de presuntamente tan Ilegal, como que reúne los requisitos suficientes como para poder llegar a ser calificados como de hechos que bien pudieran ser puestos en conocimiento de la Fiscalía de Ibiza por la posible y presunta comisión de hechos delictivos y que podrían llegar a suponer presuntas prevaricaciones.

Y sexto. Porque es inadmisible y legalmente tampoco es posible que para que el Ayuntamiento pueda aprobar estas prebendas a Bastiodon s.l. , se haya recurrido al subterfugio que supone el diseñar y ejecutar un urbanismo a la carta y a la medida de las exigencias de Bastiodón s.l. y pretender para conseguirlo deslindar y separar a estos mismos terrenos del total conjunto del plan parcial de Cala Vadella, al objeto de evitar tener que realizar los proyectos y trámites propios que permitirían legalizar después de casi 50 años la urbanización de Cala Vadella, y que por ello mismo al resto de propietarios con propiedades y suelos en Cala Vadella y que optan a nuevas licencias de obras mayores, totalmente ajustadas y cumpliendo la normativa urbanística vigente para el Plan Parcial de Cala Vadella, desde el 2008 el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia ni se les Tramitan ni les son Concedidas.

Para Concluir: ¿Saben a quiénes corresponden el realizar estos mismos trabajos y proyectos Urbanísticos? A UMSA, (Urbanizadora del Mediterráneo SA.) que es el agente urbanizador de Cala Vadella desde hace ya casi 47 años y que por su subrogación y en su defecto o carencia (tal y como es en el caso de Cala Vadella), corresponde al mismo Ayuntamiento de Sant Jose de Sa Talaia, quien, en vez debe gestionar la solución a todos los problemas sobre la legalización de la urbanización de Cala Vadella y en beneficio de todos su propietarios y residentes tras casi 50 años de demora, pues se ha dedicado a beneficiar a este solo y único propietario llegado a Cala Vadella hace menos de 2 años, y que es Bastiodón s.l. ¿ Quién se esconde y se parapeta detrás de esta Mercantil’? algo sí conocemos sobre ello, dado que UMSA es precisamente una de las partícipes en la propiedad de estos mismos terrenos. ¿Les suena toda esta situación?

En Cala Vadella ya no se admiten tratos tan opacos como díscriminatorios e Ilegales, ni maridajes como el que pretenden llegar acabo Bastiodón s.l. & Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia . ¿Soluciones para Cala Vadella? Para todos por igual.