Queridas y esperadas majestades: Este año ha sido un año muy complicado por la evolución del virus Covid-19, la mayor pandemia de los últimos 100 años, debido a la cual se ha desencadenado la mayor crisis sanitaria, económica y social; llevando con ello unas consecuencias terribles en todos los sentidos.

El año pasado todos les hicimos llegar nuestros deseos y planteamientos soñados y añorados para nuestros vecinos y nuestras vecinas, para nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, para todas las personas de nuestro municipio de Santa Eulària des Riu; pero lamentablemente, a pesar de nuestra insistencia, perseverancia y esfuerzo durante todo el año para poder llegar a conseguirlos, estos no se han hecho realidad.

En nuestro Ayuntamiento nos encontramos siempre con una muralla, una muralla que es la que forma la mayoría que conforman los concejales y las concejalas del grupo del Partido Popular; hecho que conlleva el hago y deshago conforme a los intereses partidistas establecidos por prescripción del propio Partido Popular con unos toques de populismo y clientelismo sin ningún tipo de perjuicio.

Por ello un año más, les volvemos a enviar nuestra carta, para ver si fuese posible, que se tuviese el más mínimo interés para empezar a hablar de objetivos y de retos, pero pedir que se haga en base a un consenso y en base a un diálogo con los grupos de la oposición que somos también representantes de la ciudadanía, todo ello evidentemente bajo el estricto marco de la legalidad, la transversalidad y la igualdad de oportunidades.

Por ello, pedir a sus majestades de Oriente que les haga llegar al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, pero muy en particular a la Sra. Carmen Ferrer, al Sr. Miguel Tur Rubio y a la Sra. Antonia Picó, que para este año 2021, tengan en consideración que tenemos por delante un gran reto laboral, económico y social, lleno de esperanza, creencia e ilusión para todo lo que engloba y atañe a nuestro municipio; pero sobre todo para todas las personas trabajadoras, para todo el colectivo de personal funcionario y laboral, estos últimos rozando el límite de marginación; así como en general todos aquellos colectivos que esta pandemia hace mella y les está dejando en unas condiciones límites.

Es por ello que dentro del diálogo, de la negociación colectiva y del consenso queremos comenzar a hablar del nuevo convenio del personal laboral de nuestro ayuntamiento, convenio vencido desde el año 2008.

¿A que seguimos esperando? Seguramente para el Partido Popular, esto no es una prioridad, no son sus inquietudes, porque optan por otras vías como son la de personalización, o la vía del suplicio, o la vía del mercado individualizado.

Lamentablemente, nos tendríamos que regir dentro del marco de lo establecido por la normativa vigente, y sobretodo recordar que no somos una empresa privada para llevar a cabo esta clase de política, porque al final, las mejoras voluntarias individualizadas no son sinónimo de progreso, sino más bien todo lo contrario.

Nos enorgullecemos diciendo, que tenemos unos presupuestos sociales, en los cuales la riqueza de nuestro municipio es repartida en beneficio de nuestros vecinos y nuestras vecinas, de los trabajadores y las trabajadoras, de todas las personas residentes, lo cual lamentablemente no se contempla en la realidad.

Hablemos de una relación de puestos de trabajo para nuestros personal que tenga como objetivo fundamental la organización clara de los puestos de trabajo, proporcionar una seguridad para garantizar los derechos laborales y las posibilidades del funcionariado y personal laboral, donde quede reflejado entre otras cosas las retribuciones que les corresponden, evitando, que la administración pueda cometer injusticias con el personal, como al parecer, injustificadamente, se llevan haciendo durante los últimos 42 años que lleva gobernando el Partido Popular en este municipio.

Hablemos de salario mínimo interprofesional, aprobado según Real Decreto 231/2020, de 4 febrero, establecido este en 950 euros; lo cual no se refleja en los presupuestos 2021 aprobados por el grupo del Partido Popular, en lo que se refiere a categorías inferiores.
¿Podemos con ello decir que nos sentimos orgullosos? Para nuestro grupo municipal Socialista, es intolerable e injustificable que en un municipio como el nuestro se produzca ningún tipo de desigualdad, y mucho menos la más mínima irregularidad. Deberíamos seguir hablando de la carrera profesional para todo el personal de nuestra administración, partiendo de la base, que hace más de un año se llevó esta propuesta a Pleno por parte de nuestro grupo municipal socialista, propuesta que fue rechazada rotundamente por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Consecuentemente si hablamos de igualdad, debemos hacer público y notorio que en el nuevo plan de igualdad de oportunidades aprobado por Pleno de este mes de diciembre, no se habla precisamente del Plan de Igualdad preceptivo para el personal de la administración: ¿Es esta la igualdad que nos quieren vender?

Por todo ello, solo hacerle llegar a sus majestades nuestras inquietudes, esperando que, para este 2021, sean escuchadas y sobre todo comenzar a plasmarlas en acuerdos y negociaciones dentro del marco laboral.

Aprovechar esta carta para desearles a todos y a todas por igual, nuestros mejores deseos, aciertos en todos los sentidos, ya que allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida. Que en este 2021 se vean cumplidos todos nuestros objetivos, prime la salud, abunde la solidaridad, no falte la tan deseada igualdad, pero sobre todo que exista una gran protección social.