Eivissa avanza contra el intrusismo

Es un primer paso sin duda positivo que el Govern balear haya acabado aceptando la propuesta promovida por el Partido Popular en el Consell d’Eivissa de cambiar el régimen sancionador de la Ley de Actividades aprobada por el Pleno de la institución el 23 de diciembre de 2021 en tanto que se trata del primer avance para reforzar la lucha contra la fiestas ilegales. Gracias a ello, se endurecen las sanciones a los organizadores, a los colaboradores y se extienden a los asistentes a aquellos eventos con ánimo de lucro que se celebran sin permisos.   

Lamentablemente, la propuesta aprobada en el Consell d’Eivissa no ha sido considerada íntegramente por el Govern y, en consecuencia, la Guardia Civil y las policías no podrán irrumpir y paralizar las fiestas, tal como había reclamado el Pleno de la institución a propuesta del equipo de gobierno de coalición. Después de un intenso trabajo, llegamos a la conclusión de que la vivienda en la que se está celebrando una fiesta ilegal pierde su inviolabilidad en tanto que deja de ser domicilio y pasa a ser una actividad, aunque ilegal.   

El endurecimiento de las sanciones es fruto de nuestra insistencia y trabajo para dar respuesta a las necesidades de los ibicencos y cuenta con el aval de los agentes económicos y de las administraciones implicadas en base a un intenso y enriquecedor diálogo previo.

Es la primera vez que un Consell Insular se alía con los ayuntamientos para luchar contras las fiestas ilegales y por ello, pesar de que el Consell d’Eivissa no es la administración competente en la materia y de que es responsabilidad de los ayuntamientos actuar contra esta lacra, nos hemos volcado en la lucha para acabar con el perjuicio que supone para la actividad reglada, un fraude en toda regla ante el que no podíamos quedar impasibles. Y no lo hemos hecho.

La lucha contra el intrusismo está siendo uno de nuestros objetivos de gobierno primordial, uno de nuestros ejes de la acción. El Departamento de Lucha contra el Intrusismo se ha centrado y sigue centrado en erradicar las vallas ilegales que campaban impunemente en la red viaria, en luchas contra alquiler turístico ilegal, contra el transporte ilegal y ahora contra las fiestas ilegales. En todos los ámbitos se han dado pasos irreversibles porque no habrá marcha atrás. Avanzamos contra la impunidad, contra la sensación que se había instalado en Eivissa de que todo vale. Donde antes había la seguridad de que no te iban a pillar, ahora hay la certeza de que vas a ser sancionado.

Los empresarios y trabajadores del ocio legal merecen que las administraciones protejan sus intereses y eviten que organizaciones clandestinas le hagan competencia desleal a la par que cometen un fraude a la sociedad impunemente.

Después del éxito que supuso la contratación de urgencia de un servicio de detectives privados el verano pasado, este año reforzamos el servicio con más horas y más medios cumpliendo, una vez más, con nuestro compromiso.

Ibiza no puede estar asociada a una isla en la que no hay reglas del juego en la que gana el más pillo. Necesitamos acabar con las prácticas desleales que perjudican nuestra imagen y dañan a nuestros sectores económicos.

Para ello, necesitamos el apoyo decidido de todos, algo que en este caso no siempre ha sido así por parte de PSOE y Unidas Podemos, partidos que en el Consell d’Eivissa mostraron poco entusiasmo a la hora de implicarse con lealtad en la búsqueda de las mejores soluciones en la lucha contra las fiestas ilegales.

Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero ahora vamos en la buena dirección y marcamos el camino a otras administraciones que se están sumando a esta decidida lucha.