Una tortuga en el mar. | Imagen de kandhal keshvala en Pixabay

Cerca de 200 jóvenes de las cuatro Islas Baleares se reunirán este jueves, 26 de mayo, en la segunda edición del Foro Futuro que se celebrará en Formentera, bajo el lema «Damos Voz al Futuro». Chicos y chicas, de entre 12 y 18 años, se juntarán para hablar sobre medio marino, sostenibilidad, protección del mar y biodiversidad. La segunda edición del Foro Futuro se convierte así en un evento indispensable en el que estudiantes de las cuatro Islas Baleares podrán expresar sus análisis y preocupaciones, mostrando su compromiso con el medio ambiente.

El Foro Futuro está dividido en dos áreas. En la primera, se dará prioridad a tres proyectos que se están desarrollando en las Baleares. Por un lado, escucharán a Txema Brotons de la asociación Tursiops que investigan las poblaciones de cetáceos y sus amenazas en el mar Balear. Y un representante del Consell de Formentera les explicará el proyecto de recuperación medioambiental que ha iniciado en s’Estany des Peix.

Además, Borja Álvarez, coordinador de Medioambiente de Red Eléctrica de España, les presentará «El Bosque Marino» que es una iniciativa pionera internacionalmente, iniciada en el 2018, que consiste en la plantación y seguimiento de la evolución de 12.800 fragmentos de posidonia oceánica trasplantados en la bahía de Pollença con el objetivo de restaurar una pradera degradada de esta especie, que es de vital importancia en la preservación de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y en la lucha contra el cambio climático.

En la segunda parte, son ellos los protagonistas. Grupos de jóvenes intervendrán en cada uno de los 5 paneles en los que demostrarán su compromiso con el medioambiente, contando su participación en proyectos diversos que se acercan al análisis del medio marino desde distintas perspectivas: Fotografía submarina, reutilización de basuras recogidas del mar que se convierten en obras artísticas, el deporte náutico, el análisis de la biodiversidad, y limpiezas de litoral como denuncia ante la utilización de plástico de un solo uso.

Proyectos que van de la mano de organizaciones como Be Blue – Trasmapi, la semana del Mar del Club Náutico de Sant Antoni, certamen fotográfico MARE, 0 Plastic y su proyecto Kilómetros de Plásticos por Iris, Noctiluca.

La jornada se cerrará con el cortometraje de animación «AIKO, me encanta el mar» realizado por Marina Mulero y César Déneken. Una película con la que quieren dar la oportunidad de conocer mejor el planeta, a sus habitantes y los problemas ocasionados por la intervención humana.