En defensa de AVAT | Daniel Espinosa

Estimado Sr. Boned Roig. Desde AVAT (Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza) creo que debemos clarificar un par de puntos de su artículo de opinión del domingo 23 de Octubre de 2022.

Estamos totalmente de acuerdo que la isla de Ibiza se ha sobredimensionado, y que algunos periodos del año la isla sufre de masificación, se han construido muchas viviendas nuevas, casas y chalets construidos para primera y segunda residencia, donde por cada casa hay 3 coches, más atascos, más necesidad de energía, agua, etc. Pero la sobreexplotación de la isla no es solamente consecuencia de las viviendas turísticas vacacionales como usted menciona en su artículo de opinión.

Desde el 2002 una serie de propietarios y comercializadores estuvimos luchando por tener una normativa turística donde poder encajar el alquiler de viviendas unifamiliares, poder ejercer una actividad que se venia practicando en nuestras islas desde antaño y de una forma irregular. De ese modo disponer de unas plazas turísticas y pagar nuestros impuestos por ello. Como hacen los hoteles, apartahoteles y agroturismos. Lo conseguimos en el 2012 y desde entonces y con dos normativas del 2015 y la del 2017 hemos creado una asociación dentro de Pimeef, AVAT, para defender y dinamizar la actividad de nuestros asociados y velar por las buenas prácticas. Estamos en contra de los alquileres turísticos en las viviendas en edificios plurifamiliares, siempre hemos creído que esas viviendas fueron construidas para albergar a los residentes en la isla, nuestros hijos, familiares y a los trabajadores que vienen a cubrir las plazas de trabajo que tanto necesita la isla.

AVAT siempre ha luchado contra la oferta ilegal y contra los piratas que alquilan un piso para todo el año y lo realquilan posteriormente a turistas por semanas, distorsionando el mercado, contribuyendo a la masificación de la isla, además de no pagar impuestos, realizar actividades ilegales y en muchas ocasiones destrozando los inmuebles y no pagando el alquiler. Esa oferta ilegal en viviendas plurifamiliares es lo que satura la isla. Nuestros alquileres (gran cantidad de ellos en temporada alta pueden rondar entre 50 y 80 € por persona y día) son legales, pagamos impuestos y no solo damos trabajo a limpiadoras, lavanderías, jardineros, empresas de piscinas, sino también a muchas empresas de la isla ya que, además, nuestros clientes consumen en tiendas, restaurantes, taxis, bares, barcos, etc. generando riqueza a la isla.

Por todo lo cual, le rogaríamos que se informase mejor de qué defiende AVAT antes de realizar un ataque totalmente improcedente e injusto. Debido a que que nos hemos sentido maltratados por sus palabras.