Imagen de archivo del Mercat Nou de Eivissa. | Daniel Espinosa

Por culpa de cuatro desaprensivos y la ayuda del Ayuntamiento el MERCAT NOU de Eivissa se muere
Por algún cajón, de alguna oficina, deben de estar los Reglamentos Municipales, entre ellos el de mercados. Pues bien, si el Ayuntamiento tiene reglamentos será para hacerlos cumplir, no solamente por haberlos llevado al Pleno y aprobarlos. ¡Vaya pérdida de tiempo!

Igual este Reglamento es del 31 de mayo de 1.978, total 44 años. Muchos de los ediles que conforman la actual Corporación no habían nacido.

En Eivissa hay dos mercados Municipales: Se plaça Vella y se plaça Nova – Es Mercat Nou- ambos permanentes art. 2º a), igual el segundo no cerrado, pero bueno…

Sigamos, los mercados municipales -art.3º- son de exclusiva competencia del Ayuntamiento y en el art. 4º 4.1 especifica una zona de Varios con únicamente variedades de comestibles. Igual las flores no lo son, pero se han acogido al art. 10 bis.


Art. 8º. Igual es que no he visto el tablón de anuncios. Ya me dirán dónde está expuesto. Desde luego en sitio visible, muy visible no está.

El art. 28 8º indica que se han de fijar los precios.

Art. 29.-prohíbe el:

1º.- Realizar operaciones de venta fuera de su puesto…

10º Permitir la ocupación del puesto por personas que carezcan de la debida autorización municipal.

Art. 31.-El comprador que se muestre disconforme con el peso deberá dar aviso al personal del Ayuntamiento para que le acompañe a la oficina de Repeso Municipal para la comprobación pertinente. ….

Y digo yo, ¿no debería de estar en lugar fácil de localizar tanto el encargado cómo la oficina de Repeso Municipal?

Art. 32 Queda terminantemente prohibido a los compradores tocar o manosear la mercancía expuesta al público… ¿Alguien se preocupa de que esto se cumpla? Si en tiempo de pandemia se permitió, ahora ya tiene menos razón de ser.

Art. 44 La Alcaldía podrá imponer multas, …… por las infracciones cometidas contra lo dispuesto en el presente Reglamento…

Ar. 47 En cada Mercado existirá un encargado responsable del mismo, parece ser que el Administrador de los de Vila brilla por su ausencia.

c) Vigilancia de orden interior del Mercado, interviniendo en las incidencias que se produzcan y que sean de competencia de los Servicios de Inspección Sanitaria o de Abastos.

Si estará desfasado este Reglamento que nos habla de que las resoluciones las dispondrá la Comisión Municipal Permanente. Pues no van a tener trabajo en buscarla. Ya se fue por el foro hace muchos años.

Sr. alcalde: ¿Hacemos cumplir las Ordenanzas o no? Tenemos que ser serios, no estarlo como pasa en los Plenos: serlo con nuestras acciones.

Han tenido tiempo más que suficiente, siete años.

Aquí hay un «pulso» entre algunos paradistas y vd. y los que pagan las consecuencias son los que, todavía, acuden a los mercados municipales. Vd. está haciendo un agravio comparativo con los que cumplen. ¿Los va a compensar en algo ahora que pronto tienen que pagar o han pagado los impuestos?

Oiga y escuche sr. alcalde: Vd. pertenece a un partido que se llamaba PSOE. Ahora PSE. Lo de obrero ya les ha quedado muchos pueblos atrás.

Cada día disminuyen los clientes a los mercados municipales.

¿Hay voluntad o no hay voluntad de que consigamos que los mercados municipales sean lo que siempre habían sido: un lugar de reunión?

El que avisa no es traidor. Al parecer en algún lugar, los precios suben y los quilos no son de mil gramos. Háganselo mirar.

¿La reforma del Mercat Nou? Es tan inminente como la de la entrada a la ciudad de Eivissa la Avinguda sant Josep de sa Talaia. ¿Verdad que si señores del Consell Insular? Aquí se empezó con un proyecto de 32 metros de ancho. ¿Cuántos metros se han rebajado con las modificaciones?

En otra ocasión hablaremos de la reforma de nuestra AVINGUDA SANT JOSEP DE SA TALAIA.

Cómo la administración es tan lenta… igual no será necesario tanto vial y con un camino de cabras ya nos dará para ir tirando.

La inocentada, se aprobó el 28 de diciembre, es la rebaja del IVA para los alimentos básicos, el Consejo de ministros lo aprobó para combatir la inflación y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.! Tiene guasa ¡ La vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Sra. Nadia Calviño ha advertido de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vigilará que se cumpla la rebaja del IVA a los precios de los alimentos, y si no se respetan habrá sanciones. Y nosotros invitamos a la Sra. Calviño que se pase por el Mercat Nou de Eivissa y nos diga ¿qué regla de tres van a aplicar y como van a controlar los precios si no están expuestos? Dígale al sr. Rafa Ruiz que colabore y transmita esta bajada de los precios al Mercat Nou de Eivissa.

Es evidente que, si los precios no están expuestos, ¿cómo van a saber los compradores lo que se les va a cobrar?

Artículo aparte merece esta medida que poco beneficio tiene.

Volveremos a aquellas tiendas de barrio donde había tantos productos que eran los supermercados de ahora, pero con precios fijados, kilos de mil gramos y lugares de reunión.
¡Hagan, de una vez, un nuevo mercado digno de nuestra ciudad¡